Todo al rojo

La Tomatina 2023: 150.000 kilos de tomates listos para la diversión

Esta 'guerra de tomatazos' es la Fiesta de Interés Turístico Internacional más pringosa de España.

Al son del primer disparo, salen los primeros camiones por las calles de Buñol, cargados de unos 150.000 kilos de tomates que reparten (ya tirándolos) a todos aquellos que han decidido participar en la 'batalla campal' de este año, y acabar empapados de color rojo y un sabor terroso. Hasta que suena el segundo disparo, que da fin a la festividad. 

Seguir viajando

Tomatina de Buñol
Foto: Getty Images

¿Desde cuándo se celebra LA TOMATINA?

El último miércoles de agosto de 1945 un grupo de jóvenes paseaba por las calles de Buñol mientras se celebraba el desfile de los gigantes y cabezudos tradicionales de sus fiestas. Tal fue su emoción por verlos que, al hacerse hueco para admirarlos de más cerca, hicieron caer a uno de ellos. Al levantarse, muy enfadado, este empezó a golpear todo aquello que se encontró en su camino, incluido un puesto de frutas y verduras, que aprovechó para lanzar a todo aquel que se encontraba a su alrededor, iniciando así una batalla en la que el 'arma' principal acabó siendo el tomate

Al año siguiente los jóvenes decidieron volver y repetir lo sucedido, pero esta vez de forma premeditada, y trayendo los tomates de casa. Y así, sin ellos esperarlo, escribieron parte de la historia de la Comunidad Valenciana. Aunque no fue sencillo. La Tomatina se prohibió a principios de los años cincuenta y más tarde otra vez en el 57. Pero eso no frenó a los amantes de la tradición, que decidieron hacer un entierro del tomate en símbolo de manifestación, donde cargaron durante un desfile un ataúd con un gran tomate dentro, con lo que consiguieron que se restaurara la festividad.

Desde entonces se oficializó, y cada año su éxito aumenta, atrayendo cada vez a más gente, hasta el punto que, en 2002, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tomatina
Flickr

LAS NORMAS DE LA 'BATLLA'

Aunque la principal norma de La Tomatina es disfrutar y pasárselo bien, hay un seguido de reglas que marca la organización que se tienen que cumplir para participar de forma correcta. 

  1. No lanzar objetos duros que puedan dañar a los compañeros de la 'batalla'
  2. No romper las camisetas, ni la tuya ni la de los demás
  3. Hay que aplastar los tomates antes de lanzarlos ya que así el golpe no será tan fuerte
  4. Es importante mantener cierta distancia de seguridad con los camiones que reparten los tomates
  5. Al oír el segundo disparo, dejar de lanzar tomates
  6. Seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad

LA TOMATINA INFANTIL

La Tomatina no es una fiesta solo para mayores y es que también hay una edición para los más pequeños. Este año se celebra la séptima edición, que se hará en la Plaza de Buñol el día 26 de agosto, a las 12 de la mañana

Este nuevo formato surgió en 2013, para que los más pequeños también pudieran disfrutar de la tradición. Se trata de una 'mini batalla' de una duración de unos 30-40 minutos aproximadamente para los niños de entre 4 y 14 años y las reglas que se aplican son exactamente las mismas que en la de adultos. 

¿DE DÓNDE SALEN LOS TOMATES de la tomatina? 

El tomate es el protagonista de esta fiesta y como no podía ser de otra forma, el que se usa normalmente procede de la misma Comunidad Valenciana. A veces, vienen desde la Llosa, una comarca castellonense y otras de Xilxes, Moncofa o Almenara, tres municipios de la comarca de la Plana Baixa.

Pero estos no son tomates que se pueden encontrar en el supermercado. No son de consumo para las personas ya que escogen aquellos que son demasiado maduros y que muchos de ellos han quedado incluso en el campo sin ser recogidos. Eso se convierte en una ventaja ya que, como más maduros, menor es el impacto al lanzarlos. 

Tomatina
iStock

La Tomatina 2023

Información práctica

  1. Desde 15 euros

  2. Ofrecen servicio de transporte desde: Valencia, Barcelona, Madrid, Costa Blanca, Cartagena, La Manga, Almería y Málaga.

  3. Se celebra el miércoles 30 de agosto

  4. De las 10h a las 11h

  5. Hay 15.000 entradas a la venta y se pueden comprar aquí