Sumar ha presentado este lunes una denuncia por infracción grave contra Luis Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el beso en la boca que le dio a la jugadora de la Selección de fútbol Jennifer Hermoso. En el escrito, tal como ha adelantado elDiario.es, la formación liderada por Yolanda Díaz subraya que la Federación Española de Fútbol tiene aprobado un protocolo de actuación contra la violencia sexual que incluye “besar a la fuerza” y el “inadecuado contacto corporal, abrazos, apretos…”.

Esta denuncia se suma a otras ya interpuestas contra el presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), como es el caso de la interpuesta por Miguel Ángel Galán y aceptada a trámite por el Comité de Ética e Integridad de la Real Federación Española de Fútbol al considerar que Rubiales ha incluido el protocolo contra la violencia sexual.

En el texto, firmado por Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, y por David Moscoso, coordinador de deporte de la formación, señalan que el CSD tiene las competencias sobre el control económico y administrativo, pero también sobre la disciplina de las deportivas de ámbito estatal.

Desde Sumar describen lo sucedido tras la victoria de la Selección Española sobre Inglaterra el pasado domingo en Australia, ganando el Mundial de Fútbol Femenino, como “un acto y una presunta agresión que ha sido denunciado públicamente por autoridades políticas, medios de comunicación nacionales e internacionales y por la opinión pública, por haberse producido en el escenario en el que se estaban entregando las medallas a las jugadoras y ante las cámaras y los ojos de todos los presentes, periodistas y telespectadores”.

La denuncia de Miguel Ángel Galán

La denuncia de Sumar no es la única que recae sobre Luis Rubiales tras su lamentable beso, sino que también ha recibido en las pasadas horas la del afiliado a la Federación y presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, Miguel Ángel Galán, que acusa al presidente de la RFEF de un “acto sexista intolerable en el deporte”, en violación de la Ley 39/2022 del Deporte y el protocolo contra el acoso de la RFEF. Ahora, el presidente del CSD, Víctor Francos, deberá trasladar la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para evaluar posibles medidas disciplinarias.

Galán, quien anteriormente derrocó al expresidente Ángel María Villar mediante una denuncia, cree que Rubiales no renunciará y sugiere que la cuestión podría ser abordada penalmente. La decisión recae en el presidente del CSD, quien podría archivar la denuncia, aunque Galán argumenta que esto sería inadmisible dada la presión, incluso por parte de miembros del Gobierno.

Tras el incidente, Rubiales inicialmente defendió sus acciones y criticó a sus detractores, pero posteriormente emitió disculpas a través de un vídeo publicado por la RFEF, involucrando a Hermoso y pidiendo perdón si alguien se sentía ofendido. El caso sigue generando controversia y se espera que el proceso legal y disciplinario determine las consecuencias para Rubiales.

La AFE pide aplicar la Ley del Deporte

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha criticado este “lamentable episodio” protagonizado por Luis Rubiales en el Mundial de Fútbol Femenino. Es por ello por lo que ha reclamado que, si el mandatario no dimite, se aplique la Ley del Deporte ante unos actos “que nunca son apropiados ni aceptables sin el pertinente consentimiento”, dada la “vulnerabilidad” de la futbolista.

Tras el lamentable episodio protagonizado por Luis Rubiales con la futbolista Jennifer Hermoso y otras compañeras de la selección española en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino y la posterior celebración, quiere expresar y denunciar que los gestos físicos dirigidos hacia una futbolista nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada", señala el inicio del comunicado sobre la actitud de Rubiales tras la consecución de título.

Es por eso por lo que la Asociación presidida por David Aganzo ve "especialmente grave" el beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso, al encontrarse la futbolista "en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico".

"En caso de que Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la Ley del Deporte, ya que los hechos descritos están contemplados en ella", añade la nota compartida por AFE.