Política

Los planos del Canal contradicen a Ayuso: las tuberías de Madrid Río no pasan por donde dice la Comunidad

La ubicación real de las tuberías no impediría construir la estación de metro de Madrid Río en el Paseo de Yeserías. El gobierno de Ayuso asegura que es inviable

Comienzo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro / Comunidad de Madrid

Madrid

Es uno de los argumentos a los que se agarra insistentemente la Comunidad de Madrid para justificar el traslado de la estación Madrid Río desde el Paseo de Yeserías al parque de Arganzuela. El gobierno regional asegura que la ubicación de esa estación recogida en el proyecto inicial, que salió a información pública en el año 2019, bajo el Paseo de Yeserías y junto al Puente de Praga, afecta a varias infraestructuras del Canal de Isabel II: una tubería de 1,4 metros de agua a presión y una galería de saneamiento. Así consta en el Documento Ambiental sobre la modificación del proyecto publicado por la Dirección General de Infraestructuras de Transporte el pasado mes de julio. Para sostener esta información, la comunidad aporta una imagen a modo de recreación en la que se ve como la estación invadiría el trazado de esos dos servicios del Canal de Isabel II.

Recreación de la Estación de Madrid Río con los servicios del Canal de Isabel II afectados

De esta manera, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso justifica el cambio de ubicación de la estación, que finalmente se construirá en el parque de Arganzuela y que obligará a la tala de centenares de árboles. Sin embargo, en la cartografía remitida al promotor por el Canal de Isabel II para la localización de sus servicios, la ubicación de las tuberías es otra. Se encuentran a varios metros del lugar en el que las sitúa la Comunidad de Madrid con lo que su trazado no se vería afectado por la construcción de la estación.

Planimetría Canal de Isabel II (año 2008)

Plano comparativo de la ubicación señalada por la CAM y el Canal de Isabel II

“Manipular y falsear documentos”

Para el grupo municipal de Más Madrid es evidente que la Comunidad de Madrid está “manipulado y falseando documentos para justificar sus actuaciones”. El concejal Álvaro Fernández Heredia insiste en que “es mentira” que no se pueda construir la estación en su ubicación original, fuera del parque. Cree que “se están sobrepasando los límites de la irregularidad administrativa y que esta manipulación podría tener consecuencias penales”.

Hasta el próximo día 24 está abierto el plazo para presentar alegaciones a la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) simplificada que la Comunidad publicó el 27 de julio. Más Madrid insiste en que los cambios de enorme calado que se quieren hacer “deben suponer una Evaluación Ambiental Ordinaria y no simplificada que evalúe la pertinencia y el impacto ambiental de la alternativa que se pretende construir y dejar de justificar sin rigor técnico la propuesta que no ha sido tramitada según dicta la legislación ambiental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00