Recomiendo:
0

Avanza el proceso de exhumación de las víctimas en Sueca (Valencia), 84 años después de los fusilamientos

«El franquismo asesinó a nuestros familiares por defender un Gobierno legítimo»

Fuentes: Rebelión [Imagen: Acto simbólico de inicio de las exhumaciones; fuente: Ajuntament de Sueca]

“Las exhumaciones en la fosa de Sueca recuperan restos de 27 de los 55 represaliados; Los técnicos toman muestras de ADN para identificar los cuerpos y entregarlos a las familias. Las excavaciones en el cementerio continúan. Las víctimas localizadas en la fosa común fueron fusiladas y enterradas entre el 17 de mayo y el 20 de julio de 1939”, informó el periodista Joan Gimeno el pasado 11 de agosto en el periódico Levante-EMV.

Un mes antes tuvo lugar en el camposanto del municipio de Sueca (28.000 habitantes, comarca La Ribera Baixa, Valencia) el acto –simbólico- de comienzo de las exhumaciones; la jornada fue organizada por la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de la Ribera Baixa (ARMHR), en colaboración con el Ayuntamiento (Gobierno del PSPV-PSOE y Sueca per Davant), la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV) y la Generalitat Valenciana.

Se calcula que los cuerpos de más de 55 personas fusiladas en la posguerra española (durante el periodo mayo-julio de 1939) podrían estar enterrados en la fosa común del cementerio municipal; de esta cifra, 23 serían originarios o vecinos de Sueca, a los que se sumarían los restos de ciudadanos de otros municipios valencianos: Cullera, El Perelló, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Oliva, Xeraco, Carcaixent, Almussafes o Riola (nota informativa Ayuntamiento de Sueca, 11 julio).

“Continuamos trabajando para dignificar a nuestros familiares asesinados por el franquismo, todos ellos murieron por defender la libertad, la democracia y un gobierno legítimo (de la II República) elegido por el pueblo en las urnas (…). Memoria, justicia y reparación”, reivindicó en el acto la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de la Ribera Baixa.

En abril de 2022 la ARMHR difundió, en las redes sociales, fotografías de las tapias del cementerio donde se produjeron las ejecuciones; y un listado con datos de los 54 fusilados; en el grupo de los primeros asesinados (el 17 de mayo de 1939) figuran 11 labradores, todos ellos con domicilio en Sueca; por ejemplo Miguel García Pascual, de 23 años; Salvador Campillo Ribes, de 31; Joaquín Serrano Serra, de 46 años y Asensio Escribá Escribá, de 71.

Tapia del cementerio de Sueca donde se produjeron 54 fusilamientos; fuente: ARMHR

Junto a los labradores, integran el cuadro de víctimas obreros con el oficio de podador, albañil, carpintero, molinero, barbero, pastor, arboricultor, esquilador, vaquero (pastor de ganado bovino), espardenyer (trabajador de la alpargata de cuerda de esparto), fotógrafo, del sector eléctrico, mecánico, el transporte, rajoler (ladrillero), chófer y un estudiante de 19 años; la mayor parte de los trabajadores represaliados tenían entre 30 y 50 años.

Además de conmemorar el pasado 14 de abril el 92 aniversario de la II República, la asociación memorialista rindió homenaje –en el cementerio de Sueca, en agosto de 2022- a La Nueve (compañía formada -principalmente- por republicanos españoles y que liberó París de la ocupación Nazi en el verano de 1944).

En los carteles de la convocatoria figuraban las fotografías de la luchadora de la resistencia Virtudes Cuevas, superviviente del campo de concentración (nazi, para mujeres) de Ravensbrück, en el norte de Alemania; del comandante de La Nueve Amado Granell; y del superviviente del campo de exterminio de Mauthausen (Austria), Joaquín Tarín.

El Mapa de Fosas de la Generalitat permite la localización y consulta de 529 fosas ubicadas en el País Valenciano, de las que 366 corresponden a la provincia de Valencia; cuatro de ellas se ubican en Sueca, y tres se inscriben en la categoría de Represión franquista durante la dictadura; en la primera, ubicada en cementerio municipal, se hace referencia a un grupo de 13 personas, ejecutadas (en una de las tres sacas realizadas) el 17 de mayo de 1939. Todas las víctimas eran vecinas de Sueca.

Asimismo emplazada en el cementerio de Sueca, en la denominada fosa II podrían permanecer los restos de diez personas, fusiladas el 13 de junio de 1939; se trataba de trabajadores y vecinos de los municipios de Albuixech, Sueca y Tavernes de la Valldigna, según la cartografía.

En cuanto a la fosa III, también en el camposanto municipal, la ficha adjunta al Mapa apunta un grupo de 31 personas asesinadas e inhumadas, todas el 20 de julio de 1939; eran vecinos de Almussafes, Carcaixent, Cullera, Gandía, Oliva, Sueca, Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

El Censo de Víctimas de la Guerra, el Franquismo y la Transición en el País Valenciano contabiliza un total de 7.567 represaliados en Valencia, Castellón y Alicante (CAMDE-PV, datos de octubre 2022); el periodo analizado en la base de datos termina en 1956, pero la mayor parte de las víctimas se registraron en la inmediata posguerra, entre 1939 y 1942.

De hecho, el año con más víctimas censadas en el País Valenciano es 1939 –un total de 2.409-, seguido del año 1940, con 1.958 personas contabilizadas; y 1941, con un total de 876.

Además de las personas incluidas en el Mapa y el listado de la ARMHR, el censo permite acceder a información sobre vecinos de Sueca ajusticiados en otro tiempo y lugar; es el caso de José Adsuar Tusell, labrador de 33 años, ejecutado el 1 de mayo de 1940 en el Terrer de Paterna, y después enterrado en una fosa del cementerio de este municipio valenciano.

O el de Antonio Prósper Girona, de 26 años, carpintero también residente en Sueca; la ejecución se produjo el 11 de julio de 1938 en el Riu Sec de Castellón (también fue enterrado en el cementerio de Castellón de La Plana); en las tapias de cementerio de Gandía fue fusilado –el 22 de junio de 1939- Lorenzo Romero Mena, guardia municipal de 43 años.

Por otra parte, en noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Sueca dio cuenta de expedientes (en papel) incorporados al Archivo Municipal que hacían referencia a la fosa; “ahora ya sabemos que los 21 suecanos que aparecen inscritos en la lápida de la fosa común fueron juzgados en cuatro Consejos de Guerra (diferentes) celebrados en el municipio, condenados a la pena de muerte por el delito de adhesión a la rebelión militar y fusilados en tres sacas”.  

En abril de 2022, la sala municipal de exposiciones Els Porxets acogió la exposición Silenci. Memòria histórica suecana, sobre la posguerra y la represión en el municipio; asimismo se proyectó el documental La veu dels hereus, realizado por Sueca TV, con testimonios de los familiares.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.