Policía Nacional

Detenido un falsificador de títulos universitarios que cobraba hasta 1.000 euros por cada uno

Se calcula que ha llegado a ganar más de 50.000 euros. La banca es el sector en el que más se ha recurrido a esta clase de falsificación

Policía Nacional ha detectado y detenido a un individuo acusado de fabricar más de cien diplomas universitarios a través de plataformas en línea, con los cuales habría obtenido más de 50.000 euros en ganancias durante los últimos tres años. Pero todo apunta a que no actuaría solo y se trataría de algo organizado, ya que también han sido detenidas otras cinco personas involucradas en este caso, según lo anunciado este viernes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la cual sigue llevando a cabo la investigación.

Las indagaciones se iniciaron cuando los agentes descubrieron que en varios sitios web se estaban ofreciendo diplomas universitarios falsificados a precios que variaban entre 300 y 1.000 euros, dependiendo del formato deseado: impreso, digital o certificados de expedientes académicos.

Mediante aplicaciones de mensajería, los interesados suministraban detalles sobre el tipo de diploma, universidad, año de emisión y datos personales, y realizaban un primer pago. Una vez que la empresa de mensajería entregaba el diploma, el resto del montante se abonaba a una cuenta proporcionada por el falsificador. Para ocultar estas transacciones, el perpetrador empleaba diversas cuentas, tanto locales como extranjeras.

Los investigadores han evaluado la «notable destreza técnica y sofisticación» de los diplomas falsificados, los cuales eran sumamente difíciles de distinguir de los auténticos. La labor del falsificador se extendió a cientos de clientes en España, quienes habrían utilizado los diplomas falsos para acceder a empleos en diversos campos laborales, especialmente en el ámbito bancario y en profesiones relacionadas con la administración de propiedades.

Durante el registro de la residencia del principal falsificador, se logró recuperar material empleado en la elaboración de los diplomas y se ubicó el lugar donde se imprimían dichos documentos. Con el fin de prevenir la contratación de individuos con diplomas universitarios fraudulentos, la Policía Nacional recomienda a personas y organizaciones consultar el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales, que contiene información sobre todos los títulos universitarios oficiales a nivel nacional.