El sorprendente apoyo de Macarena Olona al uso del asturiano en el Congreso: «Si es constitucional, estoy a favor»

VIRAL

Macarena Olona en una imagen de archivo durante una intervención en el Congreso de los Diputados
Macarena Olona en una imagen de archivo durante una intervención en el Congreso de los Diputados Miguel Osés | EFE

La exportavoz parlamentaria de Vox publica un tuit en el que defiende trasladar la sentencia del Tribunal Constitucional que permite el uso del asturiano en el parlamento autonómico a las Cámaras parlamentarias españolas

18 ago 2023 . Actualizado a las 11:27 h.

Este jueves tenía lugar la sesión constitutiva de las Cortes para una XV Legislatura que arranca llena de incertidumbres. El Congreso y Senado celebraron una primera sesión en la que salieron elegidos los representantes de cada Cámara. En la Cámara Baja, donde se ubicaron la mayoría de las miradas, se sucedieron las sorpresas. Con una Mesa del Congreso de mayoría progresista (tres miembros socialistas y dos de Sumar), el Partido Popular ocupó el resto de puestos, cuatro, y evitó cederle un asiento a Vox. Ante el gesto, la formación de extrema derecha decidió votar a un candidato propio para presidir el Congreso en vez de apoyar a la candidata popular, Cuca Gamarra.  

Este gesto hizo que sumase más apoyos la socialista Francina Armengol, quien fue elegida como nueva presidenta en el Congreso y siguió dando lugar a las sorpresas en un primer discurso en el que hizo uso de las lenguas cooficiales del Estado. De esta forma, anunciaba que estas pudiesen ser usadas de forma inminente por los diputados en el resto de sesiones. Así, el miembro parlamentario de cualquier formación podrá expresarse en catalán, gallego y euskera.

La noticia desató reacciones de todo tipo dentro y fuera de la Cámara, que no tardaron en hacerse oír. Una de ellas ha sido la de Macarena Olona, exsecretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y alto cargo del partido. La andaluza ha introducido en el debate a través de su perfil de Twitter la cuestión del asturiano, en una publicación en la que parece equipararlo a las lenguas cooficiales del país.  

La publicación recoge la Sentencia 75/2021 del Tribunal Constitucional por la que se permitió el uso del asturiano en el Parlamento Autonómico del Gobierno del Principado de Asturias, no así en las Cámaras parlamentarias del Estado español. Acompaña las capturas de la sentencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un consejo con el que parece querer ayudar a que el uso del asturiano no caiga en el olvido: «deberán adoptarse las medidas necesarias para que el desconocimiento de las lenguas cooficiales no merme la función representativa de los Diputados en toda su extensión».

Un usuario confuso por el mensaje de la exdiputada le pregunta: «no lo termino de pillar, ¿estás de acuerdo o no?». Ella continuó con el desconcierto a sus seguidores en su respuesta. «Si es constitucional estoy a favor. Y el Tribunal Constitucional ha declarado que es constitucional en esa Sentencia de 2021 que, aunque referida al Parlamento asturiano, puede trasladarse al Congreso».