Final del Mundial Femenino

Las cuentas pendientes de España e Inglaterra: "¿Por qué los españoles llevan bigote? Para parecerse a sus madres"

Los tabloides ingleses reúnen históricamente un rosario de descalificaciones e insultos hacia los españoles antes de los partidos de sus selecciones

La Eurocopa masculina de 1996, con victoria inglesa en cuartos de final, es un buen ejemplo: "¿Qué nombre reciben las chicas guapas en España? Turistas"

Gary Neville y Julio Salinas durante los cuartos de final de la Eurocopa de 1996.

Gary Neville y Julio Salinas durante los cuartos de final de la Eurocopa de 1996. / EFE

Fermín de la Calle

Pese a ser, a priori, el rival más complicado por ser la vigente campeona de Europa, el consenso era unánime cuando se preguntaba a las jugadoras de la selección española femenina de fútbol por el rival que preferían para la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda: "Inglaterra".

Aún no ha cicatrizado la eliminación en los cuartos de final de la pasada Eurocopa ante las inglesas después de ser superiores durante el partido, pero la falta de puntería de las de Jorge Vilda las penalizó. Esther González adelantó a España en el minuto 58, pero en el 84 Toons remachaba a la red un remate de Russo para poner el empate al final de los 90 minutos. En la prórroga un zapatazo de Stanway desde fuera del área en el 96 echó por tierra las esperanzas españolas.

Ese partido, que se jugó hace poco más de un año, el 20 de julio de 2022, está muy fresco en la memoria de las jugadoras de Vilda. Las futbolistas inglesas elogiaron el desempeño de las españolas, pero los medios ingleses habían enrarecido el ambiente previo con algunas declaraciones que tensaron la previa. Una práctica habitual de los rotativos ingleses, especialmente cuando el rival es España.

seleccion femenina

seleccion femenina / Reuters

Las hemerotecas están llenas de mofas y groseras descalificaciones de los ingleses contra los españoles y las españolas cada vez que se han enfrentado con nuestra selección, tanto en chicos como en chicas. En 1996, cuando la selección masculina se cruzó (y perdió) con Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa, tabloides como Mirror o The Sun se mofaban de las mujeres españolas con chistes ofensivos como aquel en el que preguntaban: "¿Sabes por qué los españoles llevan bigote? Para parecerse a sus madres". O también: "¿Qué nombre reciben las chicas guapas en España? Turistas".

Franco, la paella, la Inquisición...

Después, como recordaba Lola Galán en un artículo de 'El País' de la época, The Sun ofrecía su particular lista de las 10 aportaciones desagradables de España al mundo: entre ellas, la sífilis ("traída por Colón de América Central"), la gripe española, el modelo de bombardeo usado contra Gernika en la Guerra Civil, la Inquisición, los toros, la mosca española, ("un afrodisíaco inútil"), la paella ("conocida también como la paella adoquín, por lo que repite"), el flamenco, al que compara con la versión femenina del 'speed', una escasamente reputada danza popular británica, Francisco Franco ("el dictador gordito de estúpido bigote") y Eldorado, una serie de la BBC filmada en nuestro país.

Y, como no podía ser de otra forma, terminaban recordando la lista de derrotas en batallas como la de la Armada española que la prensa popular británica atribuye siempre al pirata Drake (en un batiburrillo que incluía ataques de piratas holandeses a los barcos españoles provenientes) de América, la batalla por la independencia de Portugal, la batalla de Trafalgar, y la pérdida de las últimas colonias en 1898. Para concluir con lo siguiente que se podía leer entonces en las páginas del Mirror: “España debe estar preparada para la derrota del próximo sábado porque tiene un impresionante historial de derrotas. La última vez que el país ganó una batalla de importancia fue la de Lepanto... contra Turquía”.

Ahora Inglaterra se conjura para que sus chicas dobleguen a aquellas "mujeres con bigote" y lograr encadenar Eurocopa y Mundial con Sarina Wiegman al mando, a quien sitúan entre las candidatas a dirigir a la selección masculina cuando Gareth Southgate, actual seleccionador inglés, termine contrato el próximo verano tras la Eurocopa de Alemania.