Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Francina Armengol, presidenta del Congreso tras el acuerdo con Junts y ERC

La diputada socialista y candidata a presidir el Congreso, Francina Armengol durante la sesión constitutiva de las Cortes de la XV Legislatura celebrada este jueves.

José Enrique Monrosi / Arturo Puente / Alberto Ortiz

141

El PSOE consigue el primer paso para conservar la Moncloa. La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso de los Diputados gracias al acuerdo con las fuerzas progresistas y un pacto in extremis con Esquerra Republicana y Junts. Una mayoría absoluta con 178 votos a favor que convierten a la balear en presidenta de la Cámara Baja y permitirán a los socialistas y a Sumar hacerse con el control de la Mesa.

Armengol se ha impuesto así a la candidata propuesta por el Partido Popular, Cuca Gamarra, en una votación que encamina la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que vuelve a depender de la voluntad de los de Carles Puigdemont. Gamarra solo ha conseguido sumar a los votos del PP el apoyo de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro; Vox ha decidido votar a un candidato propio tras constatar que los de Alberto Núñez Feijóo no les cederán un puesto en la Mesa del Congreso.

Tanto Junts como ERC aseguran que este acuerdo se circunscribe únicamente a la Mesa pero es sin duda un primer gesto que facilita que comiencen las negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno de coalición. Una victoria del PP este jueves, coinciden todas las fuentes, habría abocado casi con total seguridad a una repetición electoral.

Los independentistas catalanes han mantenido el suspense sobre esta votación hasta el último minuto. Solo se ha despejado durante la reunión de la dirección de Junts per Catalunya en la mañana de este mismo jueves. Según fuentes de la negociación, el secretario general de Junts, Jordi Turull, habría comunicado a su partido durante ese cónclave algunos detalles del acuerdo alcanzado.

Según fuentes de Junts, entre esos acuerdos está el uso del catalán en el Congreso -al que se referiría explícitamente Armengol en el discurso de hoy tras ser elegida-, la reapertura de la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas del Estado' y la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A.

La negociación no se ha acabado de cerrar hasta esta mañana, con contactos que se sucedieron hasta la madrugada de este miércoles y documentos cruzados entre los negociadores socialistas y Junts, además de ERC. Los republicanos han dado también luz verde al último documento, que contenía los mismos compromisos que con Junts.

Los republicanos además han negociado un último punto, bajo el epígrafe de la “desjudicialización” del “conflicto político” en Catalunya por las “vías legales necesarias”, que ha acabado recibiendo el sí del PSOE. ERC entiende que esto es un compromiso de que la Mesa no bloqueará la tramitación de una ley de amnistía en caso de que se proponga.

Según ha detallado ERC, la posibilidad de usar lenguas diferentes al castellano se materializará en una ley orgánica, que garantice el uso del catalán en todas las instancias del Estado, incluyendo la justicia, y que culmine también los compromisos del Gobierno sobre el impulso de las lenguas en Europa.

La postura de Junts ha sido de máxima dureza hasta prácticamente el final de la negociación. A menos de 24 horas de la votación, Junts no había tomado una decisión sobre qué haría y el expresident envió un mensaje a través de X (antes Twitter) en el que reclamaba “hechos comprobables” para dar sus votos. Puigdemont se refería a compromisos públicos, que por el momento el PSOE había sorteado. La negociación, sin embargo, se intensificó horas después, cuando los negociadores fueron aceptando algunas de las reivindicaciones independentistas para ganar apoyos para Armengol.

Los puntos pactados son tres reivindicaciones que los partidos catalanes había reclamado con insistencia a lo largo de la última legislatura. El uso del catalán y las lenguas diferentes al castellano en el Congreso era una de las cuestiones en las que ERC y Junts consideraban que podían empujar más al PSOE, después de que Sumar hubiera lanzado esta propuesta en las últimas semanas. Más difícil era conseguir comisiones de investigación sobre la utilización del programa Pegasus para espiar a independentistas o del atentado del 17A, dos materias sobre las que los socialistas nunca había considerado que debiese abrirse una comisión parlamentaria.

El documento definitivo

Pero la negociación con Junts se ha desbloqueado definitivamente a primera hora de este jueves con el registro de un documento clave: el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha presentado por escrito la solicitud para que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas cooficiales de la Unión Europea.

El registro se ha producido a las 8.18 horas de este jueves. Albares ha enviado la petición al Consejo Europeo, en el que los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros se convocan para debatir y acordar modificaciones de los Tratados de la Unión.

La petición, si se aprueba, supondrá que el catalán, el gallego y el euskera serán idiomas cooficiales de la Unión Europea: se podrán usar en el Parlamento Europeo, los representantes políticos podrán dirigirse en ese idioma a las instituciones comunitarias y los documentos oficiales serán traducidos también a esas lenguas.

PSOE y Sumar se garantizan una mayoría progresista en la Mesa

Tras conseguir la presidencia, el PSOE y Sumar se han garantizado una mayoría progresista en el conjunto de la Mesa. Este órgano es clave clave para decidir cuestiones de gran relevancia sobre el funcionamiento de la Cámara durante la legislatura, como quién puede o no formar grupo parlamentario cuando se está al borde de lo que marca el reglamento, dónde se sientan los diputados, las contrataciones de los grupos o los tiempos de intervención en el Pleno. 

Gracias a un pacto entre los eventuales socios de Gobierno, el PSOE se queda con tres puestos en la Mesa del Congreso (la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría) y Sumar con dos (una vicepresidencia y una secretaría). Esto permite al bloque progresista controlar cinco de los nueve puestos de este órgano. Alfonso Gómez de Celis repetirá como vicepresidente primero y Esther Gil, diputada de la coalición que lidera Yolanda Díaz, tendrá otra vicepresidencia. Gerardo Pisarello repetirá como secretario como parte de la cuota de Sumar e Isaura Leal será la secretaria por parte del PSOE.

El Partido Popular se ha hecho con el resto de puestos. José Antonio Bermúdez de Castro y Marta González tendrán una vicepresidencia cada uno y Guillermo Mariscal y Carmen Navarro serán secretarios de la mesa. El PP tenía votos suficientes para garantizarse por sí solo esos cuatro puestos, aunque podría haber cedido un asiento a Vox como gesto de cara a una posible votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los populares han descartado este movimiento, que ha molestado a la formación de extrema derecha. El partido de Santiago Abascal, como gesto de protesta, ha decidido votar a un candidato propio para la presidencia del Congreso y no a Cuca Gamarra tras constatar que no tendrían un lugar en la Mesa.

-----------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats