Un 5% de las empresas españolas usa inteligencia artificial en sus procesos de selección de trabajadores

La inteligencia artificial propiciará a que aparezcan nuevos trabajos, como ocurrió en otros grandes cambios tech.
La inteligencia artificial se centra en realizar tareas repetitivas de los departamentos de Recursos Humanos, pero no suponen una amenaza a los trabajadores.
Geralt de Pixabay
La inteligencia artificial propiciará a que aparezcan nuevos trabajos, como ocurrió en otros grandes cambios tech.

Solamente el 5% de las empresas españolas hacen uso de la inteligencia artificial (IA) para sus procesos de recursos humanos, como la búsqueda de candidatos, el cribado de currículums o el 'match' entre el candidato y el puesto de trabajo, según un informe de InfoJobs que ha recogido Grupo SPEC.

La firma especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones globales de software y hardware indica que las empresas ya están aplicando esta tecnología en algunas tareas de recursos humanos que previamente se desempeñaban de una forma más manual o humana.

Grupo SPEC destaca varios ejemplos, como la automatización de tareas, que con la ayuda de la IA permite que los trabajadores de recursos humanos puedan automatizar procesos como la recepción y clasificación de CVs o los anuncios de nuevas vacantes, entre otros.

También indica que es una herramienta útil para la selección y el reclutamiento de personal, ya que puede analizar y filtrar CVs, así como personalizar ofertas o realizar un filtrado más eficiente, e incluso para realizar las primeras entrevistas mediante chatbots o videoconferencias.

La IA también puede hacer un análisis de productividad y rendimiento, ya que tiene la capacidad de monitorear los resultados, detectando así fortalezas y debilidades en los trabajadores, información que resulta de gran utilidad para las empresas debido a que puede fomentar la formación complementaria.

Por último, indica que también mejora la experiencia del empleado, ya que la IA puede responder a quejas o peticiones de forma automática. Esto puede facilitar la comunicación el departamento de RRHH y el proceso de formación y aprendizaje.

"Pese a que todavía no se ha implantado de forma generalizada, poco a poco más compañías van incorporando esta tecnología, ya que recursos humanos es uno de los sectores donde la inteligencia artificial tiene un mayor potencial, debido al rendimiento, eficiencia y productividad que proporciona", expresa el director general de Grupo SPEC, Marcelo Dos Reis.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento