ocupación de viviendas

Este es el barrio de Zaragoza que concentra el mayor número de casos de ocupación

Un distrito de Zaragoza concentra el 28,4 % de los casos de ocupación ilegal atendidos por el servicio de asesoramiento jurídico gratuito que presta el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Un operario tapia las ventanas de un edificio okupado en la calle de Mariano Cerezo, donde se produjeron dos incendios en 2021.
Un operario tapia las ventanas de un edificio okupado en la calle de Mariano Cerezo, donde se produjeron dos incendios en 2021.
Francisco Jiménez

Uno de los más conocidos barrios de Zaragoza concentra el 28,4 % de los casos de ocupación ilegal atendidos por el servicio de asesoramiento jurídico gratuito que presta el Ayuntamiento de la capital aragonesa en colaboración con el Colegio de Abogados, que en sus primeros dos años y medio de andadura, han prestado 288 consultas.

Se trata del Casco Histórico de Zaragoza. Tras él, se sitúan Las Delicias, con un 22,3 %, seguido de Torrero-La Paz con un 8,4 mientras que el 7,9 % de la ocupación se ha detectado en Las Fuentes y otro 6,5 % en San José, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

En estos dos años y medio, el 81 % de las consultas han sido telefónicas y un 19 % mediante vías electrónicas; el 92 % de los casos estaban relacionados con la ocupación de viviendas, un 5,9 % de edificios completos, un 1 % de solares, un 0,7 % locales y 0,3 % de almacenes.

En cuanto al tipo de solicitante, el 69 % eran propietarios, 26,4 % comunidades propietarios, 2 % vecinos individuales y un 2,6 % otros casos.

Además, en el 10,4 % de los casos se ha detectado una situación de vulnerabilidad social, de la que siempre se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención.

En los primeros seis meses de 2023 se han atendido otros 24 casos de ocupación, de los que el 91,6 % eran casos de viviendas y el 8,4 % sobre edificios.

En este periodo, el 75 % de los solicitantes de información eran propietarios de dichas viviendas y el 25 % vecinos afectados.

El Casco Histórico ha concentrado un 25 % de las consultas, seguido de Delicias, con el 16,6 % de los casos y Oliver-Valdefierro, con un 12,5 % y se ha detectado vulnerabilidad social en 4 casos, por lo que se ha dado traslado de la situación a los Servicios Sociales municipales para su intervención.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha mostrado su satisfacción por haber "revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener en gobiernos anteriores a 2019" al tiempo que ha constatado que son los vecinos con menor renta y los barrios más necesitados de ayuda y protección los que más sufren la ocupación.

El Colegio de Abogados de Zaragoza y el Ayuntamiento tienen a disposición de todos los ciudadanos la "Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal" en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes.

Este documento ha sido repartido en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, o en el correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión