Bochorno: atasco en el mar en Xàbia

El litoral de la Sardinera y la Cala Blanca, hoy totalmente en calma, vuelve a llenarse de embarcaciones de recreo. El mar es el mejor plan para combatir el sofocante calor

Embarcaciones hasta donde alcanza la vista en el litoral de la Sardinera y la Cala Blanca. Al fondo, el Montgó

Embarcaciones hasta donde alcanza la vista en el litoral de la Sardinera y la Cala Blanca. Al fondo, el Montgó / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El litoral de Xàbia es un lujo. El día es asfixiante, de insoportable sofoco. Quien puede ha levado anclas y ha salido a navegar. No hay mejor forma de combatir el bochorno. Desde primera hora de la mañana, decenas de embarcaciones han puesto proa hacia la costa de la Sardinera y la Cala Blanca. Los primeros han podido engancharse a las boyas ecológicas (no arrojan el ancla sobre las praderas de posidonia oceánica). Pero no hay balizas para todos.

Hoy es uno de esos días de agosto en los que el mar en Xàbia es un atasco. Todo acompaña para hacerse a la mar. Aquí el agua está totalmente en calma. De hecho, la Sardinera asemeja una bañera.

El turismo náutico le tiene mucha afición a esta ensenada. El Cap Prim protege del viento y de las corrientes marinas. El lugar es de una excepcional belleza. El nubarrón, eso sí, es la masificación. Llegan muchas embarcaciones de otros puertos valencianos. Se ven barcos hasta donde alcanza la vista. Ya hace unos cuantos veranos que se repite esta imagen de la Sardinera repleta de embarcaciones de recreo. Es uno de los tramos litorales valencianos con más presión de turismo náutico.

Y hoy es uno de esos días en elos que el mejor plan es el mar. La tierra "arde".