El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la ONU no menciona a EE.UU. como responsable del bombardeo atómico de Nagasaki en el aniversario del ataque

Publicado:
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también evitó nombrar al autor del bombardeo de Hiroshima en el 78.º aniversario de la tragedia.
Descargar video

En su mensaje con motivo del 78.º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no mencionó a EE.UU. como responsable del ataque.

El jefe de la ONU describió el ataque nuclear como "un momento de horror inigualable para la humanidad", que provocó una "terrible destrucción", y recordó los "poderosos y desgarradores testimonios" de los "valientes 'hibakusha'" (como se conoce a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki), pero en todo el texto evita decir que la tragedia fue causada por EE.UU.

Cabe mencionar que en su reciente mensaje con motivo del aniversario del bombardeo de Hiroshima, Guterres también omitió que fue el país norteamericano el que lanzó la bomba atómica sobre esta ciudad japonesa, al tiempo que calificó ambos ataques como "las terribles lecciones de 1945".

La ONU ha actuado en este sentido en sintonía con los políticos nipones. Así, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, durante la ceremonia conmemorativa este 6 de agosto en Hiroshima tampoco hicieron mención alguna a EE.UU. como autor de los primeros bombardeos atómicos de la historia, que sesgaron las vidas de decenas de miles de japoneses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7