El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Matan a tiros a Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador

Publicado:
El político fue acribillado a la salida de un mitin en la ciudad de Quito.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña al norte de Quito, y en el que varias personas resultaron heridas. 

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la muerte del político, quien recibió varios disparos al cierre de un acto que se desarrollaba en el colegio Anderson, en la capital ecuatoriana. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

La Fiscalía General del Estado informó que un hombre fue detenido como sospechoso de perpetrar el atentado. Tras ser trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia de Quito, murió producto de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con efectivos de seguridad.  

Además, la Fiscalía señaló que hasta el momento se reportan 9 heridos producto del atentado, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías.

El director de la Policía Nacional del Ecuador, Alain Luna, calificó el ataque como "terrorista", y reveló que un artefacto explosivo hallado en la zona fue detonado de forma controlada.  Además, señaló que algunos agentes de la fuerza han sido lesionados mientras custodiaban al dirigente político. 

Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. Su asesinato se produce a once días de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de agosto.

El fallecimiento del candidato fue ratificado a los medios por Carlos Figueroa, un amigo muy cercano a Villavicencio y asesor de campaña, cuando salía del colegio Anderson, en medio de una gran conmoción.

Figueroa indicó que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, pero se escucharon alrededor de 30 detonaciones. De acuerdo a su testimonio, cuando revisó a Villavicencio ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de La Mujer, donde luego se confirmó su muerte.

La esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, denunció irregularidades en la seguridad tras la salida de su esposo del mitin de campaña. "El equipo de seguridad falló, el jefe de seguridad falló. Fernando tenía que haber salido por el parqueadero de atrás como lo hizo el general Carrillo con escolta de policías. A Fernando tenían que haberlo sacado con un carro blindado", comentó. 

En las redes sociales circularon videos que muestran imágenes del momento del ataque. También, se supo de la detención de un sospechoso por parte de algunas personas que lo habrían identificado como uno de los responsables de la agresión armada. 

Reacciones tras el homicidio

Tras el episodio, el presidente Guillermo Lasso dijo estar "indignado y consternado", y aseguró que el crimen "no va a quedar impune".   

"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", dijo el mandatario desde su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter).

Lasso convocó a una reunión urgente del Gabinete de Seguridad, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa ha lamentado que Ecuador se haya convertido "en un Estado fallido". "Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo", manifestó el exmandatario en la plataforma X y expresó su solidaridad con la familia de Villavicencio y con todas las familias de las víctimas de la violencia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Quito, Pabel Muñoz, afirmó estar "profundamente consternado" por lo sucedido, y exigió "que encuentren a los culpables".

En tanto, otros contendores a la Presidencia ecuatoriana han anunciado que suspenden su campaña electoral. 

La candidata a presidenta por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, afirmó: "Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!". 

Asimismo, el candidato a vicepresidente por el correísmo, Andrés Arauz, expresó "enorme dolor, ira e indignación por el asesinato de Fernando Villavicencio".

En tanto, también se pronunció Yaku Sacha Pérez Guartambel, candidato a presidente por la izquierda ecologista, bajo la alianza Claro que se puede. "Indignado por este cobarde asesinato", dijo en un video difundido en sus redes. Y llamó a un "pacto social" para "tomar medidas concretas" y frenar la inseguridad en el país. 

La OEA llama a investigar el asesinato

La noche de este miércoles, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un "llamado enérgico" a las autoridades competentes para que se investigue de forma "exhaustiva y profunda" el crimen de Villavicencio. 

"Asimismo, instamos a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad, y a las autoridades a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes del proceso electoral", señala el comunicado. 

Y advierte: "La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor".  

El exlegislador y aspirante al Palacio de Carondelet Fernando Villavicencio era periodista y fue fundador de la organización indígena Pachakutik en 1995. 

En 2021, llegó a la Asamblea Nacional (AN) de la mano del Movimiento Honestidad, y se desempeñó como legislador hasta 2023.

Cuando el presidente Guillermo Lasso dispuso la llamada "muerte cruzada", que obligaba a elecciones presidenciales, fue uno de los primeros políticos en confirmar su candidatura.

Entre sus propuestas, se destacan sus proyectos para enfrentar la inseguridad que atraviesa Ecuador, entre ellos el de construir una cárcel de "altísima seguridad" para "encerrar" a los delincuentes más buscados del país. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7