Cartel en homenaje de Sortu Hernani al etarra Ekain Ruiz / Twitter

Cartel en homenaje de Sortu Hernani al etarra Ekain Ruiz / Twitter

Política

Indignación entre las víctimas por el recuerdo de Sortu Hernani a la muerte de cuatro terroristas de ETA

La Fundación Fernando Buesa ha denunciado a través de Twitter el homenaje del partido soberanista en esta localidad a Ekain Ruiz, Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti

8 agosto, 2023 13:25

La Fundación Fernando Buesa ha mostrado este martes su indignación por el homenaje que Sortu Hernani ha realizado al etarra fallecido Ekain Ruiz, originario de la localidad guipuzcoana, quien murió hace 23 años junto a otros tres miembros de la banda terrorista ETA con la explosión del artefacto que trasladaban en su coche en Bilbao

El partido soberanista, la parte mayoritaria de la coalición que compone EH-Bildu, ha colocado en Hernani un cartel en recuerdo a los cuatro terroristas que murieron el 7 de agosto del año 2000 mientras cargaban con explosivos y armas por el barrio bilbaíno de Bolueta. 

En el homenaje, dedicado principalmente a Ekain Ruiz, pero también a los otros tres terroristas de ETA: Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti, aparecen numerosos recortes de periódico del día posterior a la explosión, pero en ningún momento se hacen alusiones a la banda terrorista ni se menciona su vinculación con el suceso. 

Ante esto, la asociación de víctimas formada en honor del dirigente socialista, Fernando Buesa, ha criticado vía Twitter que se "ensalace" la trayectoria de "quienes decidieron asesinar", y lo ha definido como una actitud "indigna e inaceptable", y como "pura legitimación del terrorismo"

Un episodio recurrente

También desde Gogoan, la asociación por la memoria de la violencia en Euskadi, se han hecho eco de este episodio y a través de esta misma red social han compartido diversos mensajes de denuncia contra esta acción de Sortu Hernani. Desde la institución vasca ha recordado que los cuatro miembros de ETA perdieron la vida mientras cargaban con varios kilos de explosivos que de no haber explotado en aquel momento iban a usarse para atentar contra los objetivos de la banda. 

Así, tras la publicación de Sortu Hernani compartiendo públicamente este homenaje, muchas cuentas han denunciado que el principal componente de EH-Bildu "trabaje en una narrativa paralela", a la que defiende la coalición centrada en "la paz y la reparación". Sin embargo, desde Bildu no han hecho ningún comentario al respecto en ninguna de sus plataformas. 

Esta no es la primera vez que el partido abertzale se pronuncia en recuerdo de Patxi Rementería, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoitia -de los cuales dos formaban parte del 'comando Vizcaya' y los otros dos eran colaboradores- en años anteriores Sortu ha realizado numerosas acciones en honor de los cuatro exterroristas, tanto en Hernani como en el resto de localidades de las que estos eran originarios.  

25 Kilos de explosivos

Patxi Rementeria, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre murieron en el barrio de Bolueta, en Bilbao, cuando detonaron los 25 kilos de explosivos que cargaban en su vehículo. 

Los hechos ocurrieron el 7 de agosto del año 2000 y rápidamente los grupos más afines a la banda terrorista y a la izquierda abertzale trataron a los cuatro protagonistas del suceso como mártires, dedicándoles numerosos homenajes en su honor, pese a la prohibición de algunas instituciones públicas. En Hernani incluso, donde ahora vuelve a mostrase este cartel en recuerdo a Ekain Ruiz, la Ertzaintza llegó a evitar un homenaje realizado en el ayuntamiento, pocos días después de la explosión. 

El consistorio de esta localidad guipuzcoana llegó incluso a ceder sus instalaciones para instalar una capilla ardiente en honor de Ruiz, al que nombró hijo pródigo, y autorizó a sufragar los gastos derivados de su muerte de la detonación de los explosivos que él mismo trasladaba. Todo esto llevó a que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera diligencias informativas, por un presunto delito de colaboración con banda armada y llamó a declarar a la alcaldesa, Mertxe Etxebarria Aramburu, de Euskal Herritarrok (EH).