El ayuntamiento trabaja ya en el protocolo para dar de baja a los "okupas" en el padrón

JM Vigara

El concejal del Área de Seguridad y Movilidad Jesús Carbonell se ha reunido esta mañana con vecinos de la avenida de la Constitución, en el barrio de Orriols, para abordar la situación del edificio número 262, "okupado" ilegalmente, según indican fuentes municipales, y ha mostrado su preocupación por la situación que viven, “por lo que vamos a reforzar la presencia policial porque nuestra prioridad es la seguridad en la zona”. Carbonell ha escuchado la situación de los residentes de las fincas contiguas "que sufren las actitudes incívicas de muchas personas de las que "okupan" las viviendas" y que son “intolerables”, por lo que ha señalado: “debemos estar con los vecinos y no mirar hacia otro lado con situaciones como estas". “Les he pedido -ha añadido Carbonell- que avisen a la policía local cuantas veces les sea necesario y que presenten denuncias para que entre todos podamos combatir esta lacra".

Detalle del portal de la finca "okupada" en la avenida de Constitución.

Detalle del portal de la finca "okupada" en la avenida de Constitución.

El ayuntamiento envía escrito a la Sareb

El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que se ha reunido "con los vecinos de la avenida Constitución porque este equipo de gobierno escucha a las personas y sus problemas e intenta ayudarles con el mayor número de medidas posibles para garantizar su bienestar y seguridad, nuestra prioridad son los valencianos”. Carbonell ha dado a conocer que la Policía Local ha enviado escrito a la Sareb "instándola a denunciar la okupación para que se pueda recuperar la posesión del edificio y así poder actuar en desalojar el edificio".

Jesús Carbonell ha recordado la preocupación del nuevo equipo de gobierno del PP por este problema en algunos puntos de la ciudad y que se está trabajando "en un protocolo para dar de baja en el Padrón a los okupas porque no se puede tolerar que okupen una vivienda y estén empadronados en ella”. Además ha recordado que las personas en riesgo de exclusión social "tienen a su disposición el departamento de Servicios Sociales para poder ayudar a encontrar soluciones a los problemas de vivienda".

"Solo se arregla si denuncia la Sareb"

Esta ocupación de la finca ubicada en la Avenida de la Constitución 262 es muy significativa ya que la Sareb no ha movido un dedo pese a que el ayuntamiento la ha instado en varias ocasiones a que denuncie para que se ponga en marcha la maquinaria judicial y policial que permitiría desalojar a los ocupantes actuales. En noviembre del año pasado, el entonces concejal de Policía Local Aarón Cano (PSOE) se refería a la Sareb, o "banco malo", y a este edificio ocupado en el citado barrio, que es de su propiedad. Esta finca, de nueva edificación y con media docena de pisos, está completamente ocupada desde que se acabó su construcción. Hasta el punto que nunca ha sido habitada de manera regular y colectivos cívicos como Orriols en Lucha han denunciado en varias ocasiones que supone un foco de inseguridad ciudadana terrible. "Llevamos ya un año pidiéndole a la Sareb -advertía Cano- que denuncie la ocupación en los juzgados para poder desalojar la finca, en la que hay de todo. Pero no hacen ni caso", explicaba el exregidor de seguridad ciudadana.

Reacciones del PSPV-PSOE

Precisamente, fuentes del Partido Socialista han recordado al gobierno de María José Catalá que el anterior gobierno, a través de dos áreas dirigidas por los socialistas, Protección Ciudadana y Sanidad, ya puso en marcha una reclamación a la Sareb "para exigirle tanto que iniciara una denuncia contra las personas que habían ocupado la propiedad como para que acometiese la limpieza del inmueble de su propiedad donde se estaban originando problemas de convivencia que afectaban al barrio". De hecho, desde la Policía Local y Sanidad se iniciaron los trámites para que el juzgado permitiese el acceso a los empleados municipales para acceder al edificio y acometer, de manera subsidiaria, la limpieza y atención de los problemas de insalubridad que afectaban a los edificios próximos.

"Lo que debe hacer el PP es dejar de engañar a la gente presentando medidas como si fueran nuevas como la mayor presencia policial o la carta a la Sareb cuando son iniciativas que el anterior equipo de gobierno ya había tomado y lo único que tenía que hacer el nuevo gobierno era ejecutarlas", han denunciado los socialistas.