THE OBJECTIVE
Deportes

La gimnasta Simone Biles gana el US Classic tras dos años de ausencia por salud mental

Se había tomado un descanso después de los Juegos de Tokio en 2021

La gimnasta Simone Biles gana el US Classic tras dos años de ausencia por salud mental

Simone Biles posa tras ganar en el US Classic. | Jon Durr (Reuters)

En su primera competencia en casi dos años, la superestrella de la gimnasia Simone Biles ha deslumbrado en el evento US Classic conquistando el trofeo e ilusionando a sus aficionados con una posible participación en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Biles, que se tomó un descanso después de los Juegos de Tokio en 2021 para cuidar de su salud mental, ha protagonizado una fabulosa actuación en la que no ha dejado de sonreír, aclamada por los 11.000 aficionados en Hoffman Estates, a las afueras de Chicago (Illinois), según informa la agencia AFP.

«Me he sentido muy bien, sobre todo después de todo lo que ha pasado en el último año», ha declarado Biles a la cadena CNBC. «He vuelto y he hecho lo que estaba entrenando, así que estoy muy contenta con el resultado». 

La prodigiosa atleta de Columbus (Ohio) ha obtenido las mejores puntuaciones en salto de potro, ejercicio de suelo y barra de equilibrio y la tercera en barras asimétricas, para imponerse en el concurso con un total de 59.100 puntos.

Aunque no ha confirmado su deseo de competir en unos terceros Juegos Olímpicos en París, su espectacular actuación del sábado a sus 26 años puede ser un primer paso en esa dirección. «Todavía estamos dando pasos de trabajo», ha dicho al ser preguntada por esta posibilidad. «Mi objetivo principal era esto y luego los Campeonatos y después miraremos hacia los Mundiales y luego ya veremos». 

Este evento era la última oportunidad para clasificarse para los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos que se celebrarán del 24 al 27 de agosto en San José (California).»De momento voy en la buena dirección, pero todavía tengo que trabajar en mí misma. Voy a seguir con mi terapia. Voy a ponerme en primer lugar», ha recalcado la gimnasta.

La decisión de tomarse un largo descanso después de Tokio, donde fue víctima de un peligroso fenómeno de desorientación en el aire conocido como twisties, fue considerada un momento decisivo para la lucha contra los prejuicios en torno a la salud mental en el deporte de élite.

Los desafíos de Tokio

Casi dos años atrás, Biles fue una de las grandes protagonistas de los Juegos de Tokio, donde el mundo del deporte esperaba que repitiera su colosal actuación de Río-2016, donde cosechó cuatro oros y un bronce. 

Sometida a una enorme presión, la participación de Biles en Tokio dio un giro dramático e inesperado que comenzó con una serie de errores inusuales durante las primeras rondas de clasificación.  El bloqueo de Biles, que confesó sentir «el peso del mundo sobre mis hombros», la llevó a renunciar a última hora a la mayoría de pruebas apelando a su salud mental.

La estadounidense, que había logrado una medalla de plata en el concurso general por equipos, fue capaz de volver a la competición en la última jornada y se adjudicó un bronce en la barra de equilibrio.

Además de la presión de ser un ícono global del deporte, Biles ha atravesado por dolorosos episodios en su carrera y su vida personal. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D