Sanción

La Diputación de Ourense pagará el triple por la multa al coche de Baltar por no identificar al conductor

La administración ourensana sostiene que no le consta notificación para aclarar quién conducía a 173 kilómetros por hora 54 minutos antes de que detectasen a Baltar a 215

Luis Menor (tercero por la izqda.), con los miembros del PP, ayer, en el primer pleno extraordinario.

Luis Menor (tercero por la izqda.), con los miembros del PP, ayer, en el primer pleno extraordinario. / I.O.

J. Fraiz

“En el registro de la Diputación de Ourense no consta a día de hoy la llegada de dicha notificación”, dicen en la administración sobre el requerimiento que, según otras fuentes, se entregó por correo certificado el 15 de junio, para que se identifique a la persona que conducía el Volkswagen Passat, propiedad de la Diputación ourensana, que fue detectado por un radar a 173 kilómetros por hora el domingo 23 de abril, a las 17.44 horas, en el kilómetro 210 de la autovía A-52, en el municipio ourensano de Allariz. Esto supondrá que la corporación provincial tendrá que abonar el triple por la sanción.

Menos de una hora después de que se registrase esta multa, agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron ese vehículo, a las 18.38 horas. Conducía Manuel Baltar, que entonces aún era el presidente de la Diputación ourensana y que a partir de ahora ejercerá como senador por designación autonómica. Circulaba a 215 por hora en el kilómetro 66,9 de la autovía, a la altura del municipio de Asturianos, en la provincia de Zamora.

Baltar será juzgado por un presunto delito contra la seguridad vial, aunque su defensa rebaja los hechos a una infracción administrativa. Después de distintos aplazamientos de la vista, que se celebrará ante un juzgado de lo Penal, por el momento no hay nuevo señalamiento, según fuentes del entorno del expresidente.

Sin poder dar el alto al vehículo por obras

En la primera infracción, no fue posible dar el alto al vehículo y comprobar qué persona se encontraba al volante del mismo, porque el tramo controlado por radar aquella jornada era una zona de obras en el viaducto del municipio ourensano de Allariz.

Un incumplimiento por parte de la administración propietaria del automóvil infractor supondría triplicar la sanción. En este tipo de casos, el centro Estrada de la Dirección General de Tráfico en León tramitaría un expediente para imponer una multa por un importe de 1.200 euros, el triple de la cuantía original, y sin la posibilidad de aplicar un descuento del importe por pronto pago de la misma.

Tramos limitados a menos de 120 Km/h

Traspaso tranquilo tras 33 años de ‘baltarismo’

Faltaban apenas unos minutos para el inicio del primer pleno extraordinario de mandato en la Diputación de Ourense, el de organización, y su nuevo presidente, el popular Luis Menor, hacía su primer guiño a la parroquia, en esta etapa de transición y de escenificación de cambio, tras 33 años ininterrumpidos de gobiernos baltaristas en el ente provincial, y el nuevo presidente entró al pleno por primera vez por la puerta del público y del resto de diputados, en lugar de hacer uso de la puerta de acceso exclusivo para presidencia. Un gesto de intencionalidad “mayor, que no menor” , parafraseando a Rajoy, pues su antecesor, Manuel Baltar siempre entraba a los plenos por una esa puerta aparte del presidente. Hubo otros guiños, como el anuncio de que de el presidente y vicepresidenta primera —recambio impuesto por el PPdeG— cobrarían lo mismo que en el anterior mandato, sin aplicar en los próximos 4 años ni la subida del IPC. A Luis Menor, le esperaba un equipo de gobierno entre la renovación y la experiencia, con cargos que repiten, como el vicepresidente tercero Plácido Álvarez, y la incorporación por primera vez de una mujer la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres como portavoz del Gobierno provincial. Un gobierno que sigue en minoría de 12 diputados, a uno de la mayoría, que resolverá sin duda Democracia Ourensana, el partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.