_
_
_
_
_

Detenido en Girona el fugitivo Libélula, que asesinó a un miembro de una banda rival francesa

El prófugo, que formaba parte de una organización criminal que operaba al sureste de Francia, saltó entre varios edificios mientras huía de la policía

La Policía Nacional detiene a K. G., alias 'Libélula', buscado por asesinar a un miembro de una banda rival en Francia.
Mariel Delgado

La Policía Nacional ha detenido en el municipio de Calonge (Girona, 11.000 habitantes) a un “peligroso” fugitivo acusado de asesinar a un miembro de una banda rival en Francia. El país galo buscaba desde mayo a K. G., conocido como Libélula, un ciudadano francés que presuntamente formaba parte de una organización criminal que operaba en el departamento de Drôme (en el sureste de Francia). Tras varios meses siguiéndole la pista, la policía logró dar con K. G. y arrestarlo el 28 de julio, después de que huyera de los agentes saltando de edificio en edificio.

En mayo de este año, K. G. disparó a un miembro de una banda rival y acabó con su vida. Había concertado una reunión con él con la excusa de resolver un problema que había surgido entre ambos, según ha informado este jueves la Policía Nacional en un comunicado. Tras cometer el crimen, el ahora detenido emprendió la huida con su vehículo y luego lo quemó por miedo a represalias de la organización rival y para entorpecer la investigación policial. En mayo se registraron varios asesinatos en Drôme, según informó el periódico francés Sud Ouest, en un contexto de ajuste de cuentas entre bandas rivales.

El 25 de mayo, un ciudadano halló un cuerpo sin vida en el aparcamiento de un supermercado y los investigadores encontraron cerca del cadáver un coche carbonizado. Las autoridades francesas identificaron a Libélula como el presunto autor de esos hechos, emitieron una orden de búsqueda contra él e informaron a los investigadores españoles de que el fugitivo podría encontrarse en la provincia de Girona, pero que sospechaban que cambiaba constantemente de residencia.

La investigación policial determinó que el prófugo residía en el municipio gironés de Calonge bajo la identidad de su hermano y junto a su familia. Finalmente, lo localizaron el pasado 28 de julio. Libélula había cambiado su aspecto y se había teñido el pelo. Cuando se percató de la presencia de los agentes, intentó escapar saltando de edificio en edificio. Tras varios minutos de persecución fue arrestado por agentes de la comisaría de Sant Feliu de Guíxols.

La operación fue llevada a cabo por las autoridades policiales españolas y francesas en el marco de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfast), que tiene por objeto incrementar la seguridad dentro de la Unión Europea mejorando el rastreo y la cifra de arrestos de criminales bajo búsqueda internacional. En lo que va de año se han detenido en España numerosos prófugos de la justicia, entre ellos, uno de los 10 más buscados por el FBI. Y este martes cayeron en Calpe tres de los fugitivos más perseguidos por Europa que se enfrentan a una condena de cadena perpetua en Hungría por delitos de narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_