_
_
_
_
_

La productora de Pablo Motos gana un 30% menos y reduce el dividendo a la mitad

El presentador de ‘El Hormiguero’ y su socio Jorge Salvador se reparten cuatro millones por las ganancias

Alfonso Simón Ruiz
El presentador Pablo Motos y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado mes en 'El Hormiguero'.
El presentador Pablo Motos y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado mes en 'El Hormiguero'.

El Hormiguero de Pablo Motos sigue siendo el programa estrella del prime time de la televisión, batiendo sus propios récords de audiencia en esta temporada. Pero ese éxito no se ha trasladado a las últimas cuentas, las de 2022, de su productora 7 y Acción, propiedad de Motos y de su socio Jorge Salvador. La compañía ha visto cómo se redujo su facturación, su beneficio y el dividendo repartido entre sus dos dueños.

7 y Acción facturó 28,9 millones de euros en 2022, un 1,86% menos que el año anterior, según las cuentas presentadas recientemente al Registro Mercantil. La productora no explica los motivos de esos menores ingresos, pero sí hace una previsión positiva para este ejercicio de 2023. “Los Administradores esperan obtener en el próximo ejercicio un incremento en la facturación y en el resultado de explotación, como consecuencia del aumento en la cuota en el mercado nacional”, pronostican Motos y Salvador en las cuentas.

Ambos socios –cada uno controla el 50% de la sociedad– aparecen como administradores, un papel por el que cobran 100.000 euros. Además, los dueños de la productora se repartieron cuatro millones en dividendos con cargo a reservas de libre disposición. Esa distribución es un 50% menor que un año antes, cuando Motos y Salvador compartieron ocho millones.

Motos controla el 50% de su inversión en 7 y Acción a través de su sociedad Japala Japala y, a su vez, Salvador lo hace mediante Primetime Productions.

El menor reparto de dividendo coincide con una rebaja del beneficio de un 30%, hasta 4,3 millones. Gran parte de la caída de esas ganancias proviene del aumento del gasto en su equipo, al que remuneró el pasado año con 15,3 millones, un 19,1% más. La plantilla de este programa emitido en Antena 3 estaba compuesta, a cierre de ese año, por 93 empleados frente a los 85 del ejercicio anterior. En el apartado de colaboradores, en la última temporada, El Hormiguero ha contado con famosos como Tamara Falcó, Nuria Roca, Antonio Resines, Pilar Rubio, Carlos Latre o Luis Piedrahita, entre otros.

En las cuentas, como curiosidad, 7 y Acción recoge que al final de la temporada, en julio de 2023, acababa el contrato anual de arrendamiento del plató desde donde se emite El Hormiguero desde 2008, ubicado en la calle de Alcalá de Madrid, en el barrio de Suances. La sociedad, asimismo, opera sin deuda financiera y cuenta con un patrimonio neto de 5,3 millones.

El Hormiguero es el principal producto de 7 y Acción, aunque en la actualidad también coproduce con Atresmedia el concurso El Desafío para Antena 3, presentado por Roberto Leal, y El camino a casa, presentado por Albert Espinosa, para La Sexta.

El programa de las hormigas Trancas y Barrancas lleva 17 temporadas en emisión, las primeras cinco en el canal Cuatro y, desde 2011, en Antena 3. Este formato que combina entrevistas con famosos, secciones de colaboradores, magia, espectáculos con experimentos científicos y tertulias ha ayudado, como líder del prime time, a que Antena 3 sea la cadena más vista en los últimos 21 meses consecutivos.

Según informó Antena 3 el pasado mes, El Hormiguero cerró la temporada 2022/2023 como el programa más visto de la televisión, con una cuota de pantalla del 16,8% y una media de espectadores de 2,4 millones. En sus últimas emisiones, Motos se subió a la campaña electoral del 23J con entrevistas políticas al candidato socialista Pedro Sánchez y al popular Alberto Núñez Feijóo, con sendos programas marcando máximos de audiencia.

7 y Acción es una de las principales productoras en el panorama televisivo. Recientemente, la de Ana Rosa Quintana presentó también resultados de 2022, un año en el que repartió 1,5 millones de dividendo tras ingresar 29 millones (5% menos) y ganar 2,8 millones (6% menos), tal como publicó este diario la pasada semana.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_