La líder de la banda y una agente de la Guardia Civil, en Barcelona, poco después del arresto. | OPC

TW
16

La Guardia Civil ha desarticulado al completo labanda de los 'Lanzas Chilenos', un grupo de ladrones que tenía a sus espaldas numerosos robos con fuerza en viviendas de los municipios de Calvià y Andratx. El pasado mes de abril dos de los integrantes ya fueron detenidos en Mallorca, ingresaron en prisión, y recientemente ha sido arrestada en Barcelona la líder del grupo y otro de los miembros.

Tras las primeras dos detenciones el pasado mes de abril, llevadas a cabo por guardias civiles de Calvià, la investigación no se dio por terminada dado que otros dos integrantes ya habían abandonado la Isla. Los agentes los ubicaron en dos domicilios de Barcelona. Después de varios días de vigilancias y con autorización judicial se procedió al registro de estas dos viviendas. Intervinieron 6000 euros en efectivo, joyas, relojes, bolsos, efectos informáticos valorados en más de 40.000 euros. Se detuvo a la líder de la banda y a otro integrante.

Con estos arrestos se da por desarticulado el grupo criminal, un clan familiar liderado por una mujer y sus hijos, todos ellos de nacionalidad chilena. Les imputan más de 25 robos y asaltos en viviendas de las localidades de Santa Ponça y Andratx. Los ladrones acudían a las viviendas por la tarde y aprovechaban que los moradores no estaban para forzar las ventanas o puertas y acceder al interior de las casas. A raíz de diversas denuncias, la Guardia Civil de Calvià detectó la presencia de un grupo organizado de ladrones que operaba en la zona. La banda de los 'Lanzas Chilenos' operaba en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Después de varios golpes regresaban a Chile.