Todas las restricciones que tienen los coches con etiqueta B en España

Para poder entrar en una de las Zonas de Bajas Emisiones introducidas en 2021, la DGT ha catalogado la flota de vehículos española en varias categorías según lo que contaminan, y cada una tiene ciertas prohibiciones.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
ACN
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.

En el mes de abril del año 2021 se aprobó la Ley del Cambio Climático, con la que se debían introducir en todos los municipios de España de más 50.000 habitantes las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), partes del centro urbano de las ciudades en las que los coches muy contaminantes tendrían restricciones para circular libremente.

Para poder discernir los vehículos a los que está permitido acceder a estas zonas y los que no, la DGT implantó un sistema de etiquetas en función de los niveles de contaminación que emite cada vehículo. Así, el organismo diferenció a los coches españoles en cuatro etiquetas: azul, Eco, verde y amarilla (tipo B).

El acceso de vehículos a Madrid Central viene determinado en función de los distintivos de la DGT. Solo podrán acceder vehículos con etiqueta ambiental.
El acceso de vehículos a las ZBE viene determinado según los distintivos de la DGT.
JORGE PARÍS

Los vehículos con este último distintivo, que llega en apenas 48 horas, son los coches con motor de combustión interna que no cumplen con la última normativa europea respecto a las emisiones: respecto a los vehículos de gasolina, entran los matriculados antes de 2005, mientras que en cuanto al diésel, se asigna a los automóviles entre 2006 y 2015. También deben llevarla los vehículos pesados y de más de 8 plazas puestos a rodar a partir de 2006.

Estos son los coches que más contaminan de toda la flota española, por lo que también están sujetos a varias restricciones que deben cumplir con relación a estas Zonas de Bajas Emisiones. ¿Cuáles son esas prohibiciones para este tipo de vehículos?

Pueden pasar, pero no aparcar

Los vehículos con la etiqueta B sí que pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero no pueden estacionar dentro de ellas, tan solo podrán aparcar dentro de un parking público. Aun así, los propietarios de este tipo de coches pueden solicitar un permiso temporal para poder hacerlo.

Además, ciudades como Madrid han introducido un sistema de control medioambiental mediante el cual, según la contaminación que haya en la capital, se pueden implantar más restricciones temporales. A partir de estas hipotéticas regulaciones, se pueden presentar cinco escenarios, en función de la gravedad de la situación:

  1. Escenario 1: restricciones actuales
  2. Escenario 2: prohibido aparcar en plazas y horarios del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado)
  3. Escenario 3: no podrán aparcar en la zona SER
  4. Escenario 4: prohibición de circular por la M-30
  5. Escenario 5: No está permitido circular en todo el territorio (tampoco lo podrán hacer los de tipo C y los vehículos sin pegatina)

¿Cuándo se implantarán en el resto de ciudades?

En un primer momento, las ZBE en municipios de más 50.00 habitantes debían estar en funcionamiento desde enero de este año, pero no es así. Mientras que en Madrid y en Barcelona se implementaron en 2018 y 2020 respectivamente, hay otros muchos sitios donde todavía no se han puesto en marcha. Estas ciudades tienen este año para hacerlo. 

Las cámaras de tráfico que controlan las ZBE podrían usarse para hacer lo mismo con las ITV.
Las cámaras controlan las ZBE para asegurarse que se cumple la normativa.
Getty Images

Además, estas Zonas Bajas de Emisiones deben ser revisadas cada tres años, por lo que en 2026 se repasaran las normativas acerca de ellas, lo que podría suponer más restricciones no solo para los vehículos de tipo B, sino para los demás.

¿Qué significan el resto de etiquetas?

Los otros tres distintivos de la DGT, que no son obligatorios de llevar, sirven para catalogar a vehículos menos contaminantes que los que tienen la etiqueta B. Así, los coches con etiqueta Azul o 0 emisiones son los automóviles eléctricos, de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y de pila de combustible.

Por otra parte, la etiqueta Eco diferencian a los vehículos que contaminan un poco más que los anteriores. Aquí entran los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los no enchufables, los de gas y los de gas licuado.

Por último, los coches con etiqueta Verde o tipo C son aquellos que, a diferencia de los de tipo B, sí que cumplen con la normativa actual europea respecto a las emisiones: vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006, de diesel a partir de septiembre de 2015 y pesados a partir del año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento