Capturan en Alicante al jefe de una red que traía a inmigrantes en pateras-taxi desde Argelia

La organización realizaba traslados en lanchas rápidas desde la costa argelina y cobraba 8.000 euros a cada migrante por la travesía

El detenido en su comparecencia en la Comisaría Provincial de Alicante.

El detenido en su comparecencia en la Comisaría Provincial de Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante al presunto cabecilla de una red de inmigración ilegal que organizaba viajes rápidos en pateras-taxi desde Argelia hasta la costa levantina y cobraba unos 8.000 euros a cada immigrante. El arrestado, un argelino de 41 años, ingresó recientemente en prisión tras comparecer en el juzgado de guardia de Alicante, donde se desvinculó de las acusaciones de la Policía sobre su participación en la trama de pateras taxi.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante, se inició a raíz de una operación policial llevada a cabo el pasado año en la Región de Murcia.

En esa primera fase, agentes del Grupo III de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Murcia detuvieron a cinco varones como presuntos autores de los delitos de organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal al actuar como patrones o conductores de embarcaciones que se dedicaban a transportar en lanchas rápidas a personas desde Argelia hasta la costa de Cartagena, mayoritariamente.

Los investigadores identificaron a un sexto varón que no pudo ser detenido en los momentos en los que se llevó a cabo la citada operación policial, varón que actuaba presuntamente como cabecilla de la organización criminal y estaría asentado en la provincia de Alicante.

Dueño de las embarcaciones

Por ello, los agentes de la UCRIF III de Alicante iniciaron una investigación y tras realizar diversas gestiones lograron identificar plenamente a este varón, quien era el propietario de las embarcaciones utilizadas por la organización para tales fines. Asimismo, daba las órdenes desde España a los miembros de la organización situados en Argelia para organizar los viajes.

Para dichos viajes, utilizaban embarcaciones o lanchas rápidas equipadas con motores de gran potencia denominadas pateras taxi y cobraban unos 8.000 euros a cada migrante.

Los agentes, tras averiguar que residía en Alicante, desplegaron un rápido dispositivo policial para su detención. El presunto cabecilla de la red fue detenido por un presunto delito de organización criminal y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal.

El detenido, de 41 años de edad y de nacionalidad argelina, fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Alicante, órgano que decretó su ingreso en prisión provisional.