José María Enríquez Negreira, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta.

José María Enríquez Negreira, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta. Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El Juzgado investiga la relación de Negreira y el Barça con un testaferro de casi mil sociedades

La magistrada pide a Hacienda la información de Adreco 21 SL, administrada por un conocido gestor en el sector inmobiliario. 

27 julio, 2023 02:15
Jorge Calabrés David Vicente

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona reclama a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la declaración de operaciones con terceros a José María Enríquez Negreira, su actual pareja y sus hijos.

También se solicita la misma información sobre 12 sociedades relacionadas con el entramado empresarial del vicepresidente de los árbitros y Josep Contreras Arjona, el directivo del FC Barcelona fallecido en diciembre del pasado año. 

En el auto de la magistrada, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y cuyo sumario sigue bajo secreto, destaca también la presencia de Adreco 21. Dicha empresa está gestionada por Raúl Pons Serraclara, un famoso testaferro del sector inmobiliario que ha llegado a ostentar más de 1.000 cargos en más de 800 sociedades en España.

[La juez investiga si Enríquez Negreira influyó en los árbitros mientras cobraba del FC Barcelona]

Adreco 21 SL es la primera vez que aparece en la documentación del caso y, según su objeto social, se dedica a estudios de mercado y a la realización de encuestas de opinión pública. El Juzgado pidió a Hacienda el modelo 347, que detalla las operaciones de la empresa, en busca de su relación con Enríquez Negreira, Josep Contreras y el FC Barcelona. 

Raúl Pons Serraclara es un abogado de Barcelona y cuyo nombre no había salido hasta ahora en el sumario del caso. Actualmente aparece como administrador único de cientos de empresas, aunque sólo en dos figura como socio: Krup Center SL y De Wald Cyber Stores SL, según la base de datos de Informa.

La primera de estas sociedades se dedica a "la consultoría de gestión empresarial" de la que posee el 95% de las acciones, mientras la segunda tiene como objeto social "la compraventa de inmuebles por cuenta propia" y es el único propietario. 

Entre las otras sociedades investigadas están Dasnil 95 SL y Nilsad SCP, a través de las cuales el dirigente arbitral cobró los pagos del FC Barcelona. También aparece Soccercam SL, la cual administraba el hijo de Negreira y a las que pagó Josep Contreras por los famosos informes de dos páginas que presentó Joan Laporta en su rueda de prensa. 

La juez también investiga las empresas de Josep Contreras y, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, una de ellas también fue administrada en el pasado por el testaferro de Adreco 21 SL. Raúl Pons Serraclara ocupó ese cargo en Best Norton SL hasta 2010 y, dos meses después de su cese, Contreras fue nombrado apoderado de la misma. 

Empresas de envío de dinero

La investigación de Anticorrupción se centra en conocer dónde acabó la mayor parte de los 7,5 millones de euros que recibió José María Enríquez Negreira del FC Barcelona. Se intenta seguir el rastro del dinero y si éste terminó o no en manos de terceros, incluso si pudo llegar o no a árbitros de Primera División durante la época que el vicepresidente arbitral trabajó para el club catalán. 

[La juez afea al Barça que quiera ser perjudicado por Negreira cuando Laporta dijo que sí les asesoró]

En esta línea van las pesquisas por las que el Juzgado pide a "empresas remesadoras de fondos" como Wester Union "la información que conste en sus bases de datos en relación con las operaciones" que hayan podido participar Enríquez Negreira y su entorno más cercano desde el año 2001 hasta la actualidad. 

El Juzgado también solicita a la Seguridad Social la documentación correspondiente, a partir del año 2010, sobre Negreira, sus familiares y las empresas relacionadas con el vicepresidente de los árbitros y su hijo Javier Enríquez