Resultados empresariales

Iberdrola sube con fuerza el beneficio y eleva un 11,6% los dividendos

Galán no espera que con el nuevo Gobierno "se produzcan novedades que se salgan de las normas de la UE" en los temas energéticos

Iberdrola gana 2.521 millones hasta junio.

Iberdrola gana 2.521 millones hasta junio. / EFE

J.C. Lozano

Iberdrola logró entre enero y junio un beneficio neto de 2.521 millones de euros, un 28,2 % más, gracias a las inversiones en redes y renovables, la recuperación de las tarifas reguladas en Reino Unido y la "normalización" de la producción y la mejora de precios en la UE. Los ingresos crecen un 7,5% y superan los 26.000 millones. El crecimiento del beneficio excluye el impacto de México. En abril Iberdrola vendió el 60% del negocio en el país azteca y ha ajustado ajustar la diferencia entre el valor contable y el valor fiscal de las acciones de las sociedades. Teniendo en cuenta México, el crecimiento es del 21%.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su ebitda creció un 17,3 % hasta 7.561 millones de euros, y las inversiones aumentaron un 8 % -en los últimos doce meses- hasta situarse en 10.544 millones de euros, con lo que la compañía afirma que siguen "acelerando" su plan estratégico. En las inversiones, España y Estados Unidos se llevan la principal parte, con 2.880 millones y 2.580 millones, respectivamente. Iberdrola esperar "acelerar" las inversiones, especialmente en eólica marina, para alcanzar entre 11.000 y 12.000 millones al cierre del ejercicio.

Iberdrola compara "con un débil 2022" el crecimiento del ebitda en España (un 46%) y lo atribuye a la "normalización de la producción, especialmente la hidroeléctrica y la nuclear y las mayores ventas gracias a un aumento de cuota de mercado" ya las "menores compras de energía a precios mucho más bajos que el año pasado".

El presidente de la compañía, Ignacio S. Galán, destaca que la generación de flujo de caja creció un 21%, hasta 5.701 millones.

Más dividendo

Respecto al dividendo, la compañía totaliza un pago sobre los resultados de 2022 de 0,501 euros, lo que supone aumentar la retribución al accionista un 11,6%, Iberdrola ya ha realizado dos pagos de este dividendo total (de 0,180 en febrero y de 0,005 euros, denominado de involucración) y desde el viernes día 28 de julio abona el complementario, que será de 0,316 euros. La empresa destaca que el mínimo de dividendo para 2025 ya ha sido alcanzado.

En la nota, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destaca que Iberdrola aspira a alcanzar una base de activos de redes de 40.000 millones de euros y 41.250 Mw renovables instalados.

Confianza en Europa

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, comentó en la presentación de los resultados ante analistas que tras las elecciones del 23J, el nuevo Gobierno "tardará meses" en constituirse, pero resaltó, preguntado sobre qué esperaba del futuro Ejecutivo, que "lo más importante en el tema energético son las normas europeas". "En España se aplicarán las normas de Europa y no esperamos que se produzcan cosas que se salgan de esas normas de la UE".

Respecto al PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) elaborado por el Gobierno, Galán lo calificó de "muy ambicioso" porque prevé llegar a más de 10.000 MW en un año. "Pero hay que saber algunas cosas, cuál va a ser el estímulo para descarbonizar muchos sectores, es decir, cómo va a crecer la demanda, porque si no hay demanda no se invertirá en renovables, y además hay que tener más redes y más claridad con el almacenamiento", explicó.