La Fundación FAES presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha difundido un comunicado este viernes pidiendo el voto para el Partido Popular y cargando con dureza contra el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

En el último día de campaña FAES reparte para todos. Del primero, ha dicho que ha llenado la campaña de bulos de “tamaño continental” y que “asaltó La Moncloa”, en alusión a la moción de censura de 2018 tras la sentencia del caso Gürtel. Sobre la de Sumar han querido definirla como “un figurín neocomunista confeccionado a toda prisa con retales de Dior y mediocre literatura de autoayuda”.

En concreto, el editorial de Aznar concluye que "el sanchismo termina como empezó: haciendo del embuste el principio rector de su conducta". "Es la única coherencia que puede invocar. Asaltó la Moncloa a lomos de la mentira: la de una moción de censura basada en falsedades, la de su promesa de convocatoria automática de elecciones, la del compromiso de gobernar sin pactar con populistas o herederos del terrorismo, la de un programa de firmeza punitiva contra el golpismo secesionista… Cuatro años después, su director de orquesta, abonado a la impostura, da plantón a la presidencia española del Consejo de la UE para seguir intoxicando esta campaña con bulos de tamaño continental", indican explicando que "es hora de poner fin al descrédito de unos aventureros de la política que arrastran con el suyo el del Estado".

"Hay que votar haciendo balance y, también, anticipando el curso ineluctable que tendría otra legislatura ‘Frankenstein’. Sánchez consume el final de la campaña empeñado en exhibir como único socio para esa prórroga eventual un figurín neocomunista confeccionado a toda prisa con retales de Dior y mediocre literatura de autoayuda", añaden sobre Yolanda Díaz. "En cualquier proyección verosímil Sánchez seguiría necesitando a Bildu y ERC que, disimulados tras la tabla de planchar, no ocultan su plan de voladura constitucional simultánea. Solo el CIS promociona la posibilidad de un Gobierno social-yolandista sin el concurso decisivo de Otegi y Junqueras. Con tan poco éxito que el latiguillo recurrente de la campaña socialista –“remontar”– es la mejor refutación de la ‘tesis Tezanos’, según la cual el PSOE habría liderado en casi todo momento las encuestas de intención de voto", indican pidiendo votar "para cancelar cinco años de retroceso histórico". 

"Desde aquí pedimos el voto para el Partido Popular porque no solo hay que derogar la mentira; también hay que restaurar la confianza; también hay que recuperar la unidad; también hay que fortalecer la convivencia nacional. Tenemos la convicción de que concentrar el voto en las siglas del PP es el camino más corto para que un Gobierno fuerte pueda hacer lo contrario del sanchismo, que es algo muy distinto a practicar un ‘sanchismo al revés’", anuncian y piden.

"Ayer Feijóo y hoy Aznar. La derecha está nerviosa y pierde la educación. Tienen razones para estarlo. Este domingo ganaremos defendiendo a la gente trabajadora. Con una sonrisa y con mucha clase", reaccionaba al respecto el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, destacando el ataque a Díaz.

Este jueves, Feijóo rebasaba todos los límites y lanzaba un mensaje a Yolanda Díaz -sin mencionarla expresamente, como Faes-."Viendo a la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho. No hay ninguna duda. Mucho, más que nunca", indicaba.

Al rescate de Feijóo

Lo hacen la misma semana en la que Feijóo ha patinado día tras día en la campaña. Comenzó el lunes acusando a Silvia Intxaurrondo de mentir por demostrar que el argumentario que repetía Feijóo sobre las pensiones era falso. Todo el PP salió en tromba a atacar a RTVE y la periodista de La Hora de La 1 por hacer eso: periodismo.

La cosa continuó el miércoles. Saltaban de nuevo las fotos de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. Aseguraba no conocer su actividad ilegal porque "no había Google". Apenas unas horas más tarde, confirmaba que se excusaba del debate a cuatro de RTVE y dejaba a Abascal como representante de la derecha.

Este jueves, cargaba contra Yolanda Díaz y su maquillaje y este viernes, confesaba que conocía que el narcotraficante Marcial Dorado, amigo de Feijóo, se dedicaba al contrabando. "En aquel momento era contrabandista, me refiero cuando yo le conocí", aseguraba. 

De hecho, en Fariña, el libro prohibido por el PP sobre el narcotráfico gallego, se daban pinceladas de la relación entre ambos. "Las fotos datan del verano de 1995, Feijóo y Marcial, tal y como explicaba El País acompañado de las imágenes, se conocieron ese año cuando el dirigente del Partido Popular era el número dos de la Consellería de Sanidade. La amistad entre ambos se estrechó, y el prometedor alto cargo popular comenzó a acudir con frecuencia a la mansión del capo en A Illa, donde se celebraban copiosas comidas y reuniones en las que, según el mismo diario, charlaban, entre copas, hombres de la organización de Marcial y mandos uniformados. "A Marcial le encantaba relacionarse", explica Julio Fariñas", añade en un extracto del libro que ha sido compartido en redes sociales por la propia editorial.