Imposición lingüística

Una escuela del pueblo de Junqueras (ERC) prohíbe la entrada a una profesora de castellano en cualquier aula si no es para impartir clase

El mismo centro animó y jaleó desde su cuenta oficial de Twitter a partidos y dirigentes independentistas en 2019

El colegio Joan Juncadella, en Sant Vicenç dels Horts
El colegio Joan Juncadella, en Sant Vicenç dels HortsGoogle

La escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts prohíbe a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no va a impartir clase. Así, se pretende evitar que “los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar interferencias en el régimen monolingüe catalán”, según denuncia a entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Se trata del municipio natal del indultado Oriol Junqueras (ERC), que también fue alcalde de la localidad.

Para incentivar el uso de la lengua, se siguen diversas estrategias que tienen como objetivo potenciar el uso del catalán en el aula: se establecen grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar y utilizar la lengua, se intenta que la profesora de castellano no entre en el aula más que para hacer castellano y evitar así posibles interferencias…”, se puede leer en la página 18 del plan de lenguas que utiliza y cuenta con el beneplácito de la conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña.

La AEB también denunció en 2019 denunció ayer el uso «partidista y político» de las cuentas de Twitter de tres colegios públicos catalanes de Sant Vicenç dels Horts, entre ellos el Joan Juncadella. Según explicaron desde la entidad constitucionalista, los centros La Vinyala, La Guardia y el CEIP Joan Juncadella usaron las cuentas oficiales de sus centros para lanzar «me gusta» a mensajes de dirigentes y partidos independentistas como ERC o el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián.

«La escola Joan Juncadella en el ejercicio de una impecable neutralidad institucional y alejada de toda politización, deleita a sus seguidores con un “like” al venerado líder en prisión por sedición», afirmó la AEB en referencia al aplauso de la cuenta oficial a un mensaje de la cuenta oficial de ERC compartiendo una carta de Junqueras valorando la sentencia del Supremo a los líderes del 1-O