El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué se sabe sobre el atentado terrorista perpetrado por Kiev en el puente de Crimea?

Publicado:
Dos vehículos de superficie no tripulados ucranianos llevaron a cabo un ataque contra el puente de Crimea.
Descargar video

La madrugada del lunes se produjo un ataque al puente de Crimea que provocó la paralización del transporte y dejó dos personas muertas y una menor herida

Hace poco, la circulación del transporte ferroviario en el puente fue reanudada, según informó el asesor del jefe de la república de Crimea, Oleg Kriuchkov.

A su vez, el jefe del Parlamento local, Vladímir Konstantínov, escribió en su canal de Telegram que la vía férrea no sufrió daños. Además, explicó que Crimea está conectada con la parte continental de Rusia por un corredor terrestre en el norte, por lo que de ninguna forma está aislada del resto del país.

Acto terrorista

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia detalló que el ataque fue llevado a cabo por el régimen de Kiev con drones de superficie. "A las 3:05 [de la madrugada del lunes], dos vehículos de superficie no tripulados ucranianos llevaron a cabo un ataque contra el puente de Crimea. Como resultado del acto terrorista, un tramo de autopista del puente de Crimea resultó dañado", dijo la institución en un comunicado.

Por su parte, el Comité de Investigación ruso también calificó lo ocurrido en el puente de Crimea de un acto terrorista ucraniano.

"Según la indagación, en la noche del 16 al 17 de julio, una de las secciones del puente de Crimea resultó dañada como consecuencia de un acto terrorista cometido por los servicios especiales de Ucrania. Dos civiles —un hombre y una mujer que viajaban por turismo por el puente— murieron, y su hija menor de edad resultó herida", reza el comunicado del organismo.

Se ha abierto una causa penal en relación con el incidente y los investigadores están identificando a las personas implicadas en la organización y ejecución del crimen.

"El régimen de Kiev es terrorista"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, también comentó la situación en sus redes sociales indicando que la decisión de atacar el puente fue tomada con la participación de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos.

"El ataque de hoy en el puente de Crimea fue perpetrado por el régimen de Kiev. Este régimen es un régimen terrorista con todas las características de un grupo delictivo organizado internacional. Las decisiones son tomadas por funcionarios y militares ucranianos con la participación directa de los servicios de inteligencia y políticos estadounidenses y británicos", escribió la vocera.

Desde Moscú aún no han anunciado si habrá una respuesta concreta al ataque contra el puente de Crimea. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la respuesta definitiva será alcanzar todos los objetivos de la operación especial, recoge TASS.

Kiev dice que el puente de Crimea es "efímero"

El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, comentó en Twitter el ataque contra el puente de Crimea calificándolo de "construcción ilegal". Además, amenazó la "naturaleza efímera" de tales estructuras.

"Cualquier estructura ilegal utilizada para entregar instrumentos rusos de asesinato masivo es necesariamente efímera. Independientemente de las razones de la destrucción", expresó el funcionario.

RT abordó este tema con Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA. En su opinión, estas acciones deliberadas que afectan a la población civil son una muestra de la desesperación del Ejército ucraniano ante el fracaso de su contraofensiva. Asimismo, el experto señaló que las armas enviadas por Occidente están siendo usadas de una manera peligrosa por parte de Kiev contra la infraestructura rusa.

  • El puente ya había sido atacado por Ucrania en el pasado. El 8 de octubre de 2022 un vehículo de carga explotó en la parte automovilística de la infraestructura y provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea.

  • Vladímir Putin afirmó que los autores de la acción eran los servicios especiales de Ucrania. El atentado dejó varios muertos. Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, prometió en aquel entonces que la explosión en el puente de Crimea era solo "el comienzo".

  • El puente de Crimea mide 19 kilómetros y se considera el más largo de Rusia y Europa. Empezó a construirse después de la reunificación de la península con Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7