_
_
_
_
_

Carlos Alcaraz conquista Wimbledon a los 20 años en un memorable partido contra Novak Djokovic

Alcaraz : “Es increíble. Un sueño hecho realidad” | El serbio arrolló al número uno en la primera manga, el murciano se repuso y remontó en los dos siguientes, el de Belgrado forzó el definitivo, pero el español terminó por imponerse (1-6, 7 (8) - 6 (6), 6-1, 3-6, 6-4)

Alcaraz celebra su triunfo en Wimbledon ante Djokovic.
Alcaraz celebra su triunfo en Wimbledon ante Djokovic.Alastair Grant (AP)
Pablo Macías García
Wimbledon - final -
Carlos Alcaraz
17636
Novak Djokovic
66164

Carlos Alcaraz ha ganado su primer título de Wimbledon en una emocionante e igualada final ante Novak Djokovic (1-6, 7 (8) - 6 (6), 6-1, 3-6, 6-4). El murciano, de solo 20 años, levanta así su segundo grande, tras el conquistado en el US Open el curso pasado, mientras que el serbio deberá esperar para lograr su ansiado 24º trofeo de Grand Slam para igualar a Margaret Court, la persona con más títulos. El partido en la hierba londinense arrancó muy feo para Alcaraz, con un Djokovic arrollador, que le birló el primer set sin pestañear por 1-6. En el segundo set, el de El Palmar se repuso al golpe psicológico, y en el tercero dominó por 6-1 (aunque hubo un juego, el quinto, que duró más de 25 minutos, con 13 deuces, que resultó clave). En el cuarto, Alcaraz no pudo rematar ante un sólido Djokovic, pero en el quinto y definitivo, el serbio ya no pudo con el español, campeón en la hierba y afianzado como número uno del mundo. “Es increíble. Un sueño hecho realidad. Novak es un jugador increíble, que me ha inspirado mucho. Está ganando torneos desde que nací. Me he enamorado de la hierba. Nunca esperé jugar a este nivel en esta superficie. He aprendido realmente rápido y estoy realmente agradecido y orgulloso”, ha dicho Alcaraz tras imponerse en la final de Wimbledon.

¡Esto ha sido todo!

¡Buenas noches! Este ha sido el directo de la final de Wimbledon, en la que Carlos Alcaraz se ha impuesto a Novak Djokovic para conquistar su primer grande inglés y segundo Grand Slam. Con esto nos despedimos. ¡Gracias por acompañarnos!

Una ascensión imparable

Cuando el año que viene Carlos Alcaraz llegue al All England Club Lawn Tennis & Croquet Club verá lo que muy pocos pueden ver: su nombre inscrito en el cuadro de los ganadores del torneo más emblemático del circuito tenístico. Con satisfacción podrá lucir la medalla que le acredita como nuevo miembro del club y sabrá que a sus 20 años ha conseguido lo que la gran mayoría de los jóvenes que se inician en este deporte anhelan alcanzar alguna vez: levantar la copa dorada que se entrega al campeón.

El español, una vez más, volvió a hacer gala de este espíritu combativo que atesora y demostró el gran campeón que es resolviendo con pasmosa tranquilidad los momentos complicados de la gran final.

El partido no empezó bien para los intereses de nuestro compatriota. Carlos se mostró algo nervioso, errático y poco efectivo con su saque; fruto de ello, el serbio se adelantó con un rotundo 5-0 en el marcador y se anotó fácilmente esta primera manga por un claro 6-1.

La opinión de Toni Nadal. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Alcaraz, tras vencer en Wimbledon: “Estoy muy orgulloso de mí mismo”

Cumplió Carlos Alcaraz con lo prometido y, de principio a fin, hasta este dulce desenlace que termina con el trofeo de campeón entre las manos, luce el gorro playero en la sala de conferencias. Se expresa feliz el campeón, porque a fin de cuentas viene firmando un año maravilloso que adquiere todavía más luz con el éxito de Wimbledon. Un torneo que empezó a ganar en París, nada más cerrar el episodio de los calambres. A partir de ahí, paso de página, mente en verde y dos títulos, el preparatorio de Queen’s y el inolvidable paso por el All England Club, donde el historial ya ha inscrito su nombre.

“Ser campeón de Wimbledon es algo que quería, pero sinceramente no lo esperaba, no pensaba que lo conseguiría tan pronto”, introduce ante los periodistas. “Soy un jugador completamente diferente al de Roland Garros. He crecido y aprendido mucho. Me preparé de forma diferente para este partido. He podido lidiar con la presión y los nervios mejor que allí. Estoy muy contento de no rendirme y de pelear hasta la última bola. Es el momento más feliz de mi vida, seguramente en cinco años cambie, pero por ahora no he vivido muchos momentos como este. He hecho historia, es lo más bonito y no va a cambiar en un tiempo”, prolonga el murciano.

Lo cuenta Alejandro Ciriza. Puedes leer el artículo completo en este enlace. 

 

Novak Djokovic, ante la victoria de Alcaraz: “No esperaba que jugara tan bien en hierba”

Todavía sobre la hierba de la Catedral, Novak Djokovic, vencido después de diez años en ese escenario único, reconoce la sorpresa por el nuevo prodigio que acaba de doblarle el brazo. Señala enseguida lo poco que Carlos Alcaraz ha jugado sobre una superficie siempre extraña para los españoles, tan cómodos sobre el polvo de ladrillo. Y un poco más tarde, ya fuera de la pista, incide en el asombro: “En tierra no me sorprende porque creció ahí. Su juego es obviamente adecuado y desarrollado para tierra batida y probablemente pistas duras más lentas. Pero sí, en hierba debo decir que me sorprendió”. El serbio recuerda que Alcaraz apenas ha jugado cuatro ratos sobre césped, aunque la antesala de Wimbledon, una victoria en Queen’s ya apuntaba a algo serio: “Nos sorprendió a todos lo rápido que se adaptó al césped este año. No ha tenido demasiadas victorias en los últimos dos años que jugó. Obviamente, él viene de la arcilla, teniendo el tipo de estilo que tiene. Creo que Queen’s le ayudó mucho. Estuvo cerca de perder ese primer partido, el inaugural. Luego comenzó a ganar impulso, más y más victorias contra jugadores realmente buenos. Las pistas de Wimbledon son más lentas que las de Aorangi o las de Queen’s. Es más adecuado para los que juegan de fondo, como él. Debo decir que los cortados, el tipo de restos, el juego neto, es impresionante. No esperaba que jugara tan bien este año sobre hierba, pero ha demostrado que es el mejor jugador del mundo, sin duda. Está jugando un tenis fantástico en diferentes superficies y merece estar donde está”, explicó.

Lo cuenta Alejandro Ciriza. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

El superhéroe Alcaraz

Carlos Alcaraz es un superhéroe de carne y hueso. Lo que ha conseguido este domingo es enorme, tremendo, único. Ha acabado con una leyenda en plena forma en una final épica en la que ha vivido (y vivimos con él) una montaña rusa de emociones, alegrías, nervios y, finalmente, incredulidad. ¿Cómo un chico de 20 años es capaz de resistir la inhumana presión de ganar con su saque a un genio como Novak Djokovic? ¿Y cómo lo puede conseguir en el jardín de su casa, en esa pista central donde el serbio llevaba 10 años seguidos sin conocer la derrota? ¿Y cómo no sólo no le ha temblado el pulso, sino que nos ha dejado con el corazón encogido ganando esos puntos históricos con un globo o con una dejadita? ¿Una dejadita en tu primera final de Wimbledon? ¿Pero qué locura es esta?

Los españoles (y en esto, tenemos que recordarlo, somos unos privilegiados) estamos mutando de piel. De la épica sufrida, agotadoramente peleada, de Rafael Nadal, a la osadía desinhibida de Carlos Alcaraz. Está siendo una transición acelerada, porque Nadal sigue ahí, aún quiere pelear, pero el talento tan descomunal de Alcaraz no entiende de plazos ni de relevos. Toca hoy, toca ahora, y no le asusta la tarea. Es un tipo sin freno, el abanderado de esa Generación sin Miedo que va a tomar el relevo.

La opinión de Alex Martínez Roig. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Carlitos y el club de los intrépidos

Todo comenzó cuando un intrépido españolito del barrio de Chamberí hizo el hato y se lanzó a la aventura a finales de los cincuenta. Él quería ser como uno de esos caballeros australianos que dominaban el prácticamente inexplorado territorio de la hierba, donde hasta entonces solo había noticias de Lilí Álvarez. Ella, transgresora de inicio a fin, abrió camino en los locos años veinte, se quedó a un paso de la gloria en tres ocasiones (1926, 1927 y 1928) y luego llegó Manolo, es decir, Santana, otro pionero que, ahora sí, logró poner la guinda a esa valentía. Fue en 1966, el año en el que triunfó Inglaterra en el Mundial, el del baño de Fraga en Palomares y, por supuesto, el del gran pelotazo de Manolito en el All England Lawn Tennis & Croquet Club: 6-4, 11-9 y 6-4 al estadounidense Dennis Ralston.

Lo cuenta Alejandro Ciriza. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Carlos Alcaraz, el quinto hombre en ganar Wimbledon en más de 20 años

Cuatro nombres se habían repartido Wimbledon desde el año 2002: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Hasta hoy, que Carlos Alcaraz ha hecho historia uniendo su nombre al de estos cuatro tenistas. 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_