"Derogar el sanchismo". Este es el lema no oficial que ha decidido llevar por bandera el Partido Popular tanto a lo largo de la extensa precampaña como en la campaña electoral para el próximo 23 de julio. El dirigente popular Alberto Núñez Feijóo ha enarbolado esta consigna -ya adoptada por los conservadores como propia- en los últimos meses para colocarse como alternativa a Pedro Sánchez pero también se lo ha arrojado al propio presidente del Gobierno. En la última ocasión durante el debate a dos en Atresmedia del pasado lunes 10 de julio. Sin embargo, y a pesar de las tibias preguntas que se le ha lanzado en entrevistas de distintos medios de comunicación, está en el aire qué quiere decir con exactitud esta declaración de intenciones. Durante una conversación con Federico Jiménez Losantos este jueves en los micrófonos de esRadio, -y tras cuestionar el voto por correo- el líder popular se ha animado a explicar su significado y ha enumerado la lista de medidas o leyes aprobadas por el ejecutivo de coalición en este legislatura en pro de "cambiar la forma de hacer política". Estas van de la Ley Trans a la reforma de la educación. 

Feijóo explica "derogar el sanchismo"

Si hay una palabra que se ha podido escuchar con insistencia en el sector popular de la derecha y ultraderecha es el manido "sanchismo". Un concepto acuñado por el desaparecido políticamente hablando Albert Rivera que ahora han adoptado especialmente los de Alberto Núñez Feijóo para calificar la actitud y actuación del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a lo largo de esta legislatura. Cabe señalar que en las últimas horas esta idea se ha ido contraponiendo con el voto por correo, que ha ocupado todas las portadas también por su uso por parte del PP, que insiste en alimentar el fantasma del pucherazo a través de este sistema de participación electoral para los comicios del próximo 23 de julio. Feijóo ha percutido en la idea de apelar a la "responsabilidad" de los carteros para hacer llegar los sobres, por encima de "sus jefes" o su horario laboral, al tiempo que no ha cerrado la puerta a impugnar los resultados en el caso de detectar fraude electoral. Y entre tanto, "sanchismo".

Así lo ha dicho este jueves en una entrevista con el locutor Federico Jiménez Losantos en esRadio, donde ha sido cuestionado por cómo cree que va a ser la actitud de Sánchez a lo largo de los diez días que quedan de campaña así como qué significa "derogar el sanchismo" cuando el propio dirigente popular ha sostenido que quiere llegar a acuerdos en temas fundamentales a su juicio con el PSOE. A lo primero ha respondido con un "no sé lo que puede llegar a hacer" el socialista, a quien ha animado a "seguir haciendo lo que está haciendo". Acto seguido, Feijóo ha recuperado su petición de firmar un pacto "de higiene democrática" para que gobierne la lista más votada, algo que el presentado de Es la mañana ha manifestado no apoyar. "Yo estoy en contra de esto", ha reconocido este. Pero el líder popular ha proseguido asegurando que Sánchez "está dispuesto a gobernar perdiendo" así como que "cuando se levante el jefe de la oposición en el Congreso hablará en representación de más gente que el propio presidente", en relación a si finalmente el PSOE logra gobernar gracias al apoyo de otros partidos.

De la Ley Trans a la reforma de la educación

Ha sido entonces cuando ha comenzado a esgrimir qué quiere decir "derogar el sanchismo" justo después de sostener que "hablar con el PSOE no es incompatible" con llevar a cabo este lema. Eso sí, ha dejado encima de la mesa la necesidad de que Ferraz destierre a Sánchez en el caso de que este no logre repetir en la Moncloa. "Si ganamos las elecciones el PSOE tendrá que tomar una decisión. No pueden tener un candidato perdiendo las elecciones. Se lo pone muy fácil al gobierno", ha sostenido. Feijóo ha añadido que "los congresos no los ganan los parlamentarios, sino los militantes",. en referencia a una primarias frente al equipo de continuidad que el secretario general ha elegido para acompañarle a la Cámara Baja en la próxima legislatura. "La técnica a la que ha sometido al partido de primarias es cesarista. Un señor que controla el aparato, que hace lo que le da la gana y echa a las personas que disienten", ha esgrimido.

Así, Feijóo ha admitido "no ser pesimista" con la España que va a resultar de las urnas, que especialmente "necesita derogar el sanchismo en su totalidad, en el gobierno y en el partido". "Vamos a ver si los españoles nos acompañan, si lo hacen haremos nuestro trabajo. Si Sánchez saca más votos y más diputados, le voy a facilitar la investidura siempre que no pacte con los independentistas. Eso no es nada en contra de derogar el sanchismo", ha justificado. Según ha explicado, llevar a cabo este lema es tocar medidas que ha impulsado el ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, en especial en materia social. "Es derogar la ley de la Desmemoria democrática; la Ley Trans por otra más respetuosa con el sexo biológico y los menores; la ley de vivienda, que ha permitido más okupaciones; la reforma educativa, porque estamos perdiendo en el ránking del informe PISA y el número de aprobados y suspensos no es determinante; reponer las conductas que van en contra de la unidad española; que un señor que declara la independencia está delinquiendo y tipificar un referéndum ilegal...", ha enumerado.

Medidas para los 100 primeros días

Finalmente Feijóo ha enmarcado estas decisiones que se ha comprometido a ejecutar nada más llegar a la Moncloa en hacer "que la verdad venza a la mentira" y "la humildad a la soberbia" en pro de "cambiar la forma de hacer política". Cabe destacar que él mismo lanzó al menos trece mentiras y una media verdad durante el cara a cara. "Con un gobierno dividido y un presidente que no es el líder de su gobierno se consigue que el país se dividida. Yo quiero unirlo, no dividirlo", ha sentenciado al respecto. Preguntado por las "dificultades" que puede tener en un posible traspaso de poderes, el dirigente popular ha asegurado tener contemplado ese escenario al tiempo que ha anunciado que su equipo está preparando un catálogo de actuaciones a emprender en los primeros 100 días de gobierno en materia de justicia o economía. "Son decisiones que se tienen que adoptar sin temblar el pulso. No podemos posponer decisiones a los seis meses o al año. No será facil pero lo más difícil es ganar el 23J", ha manifestado ante las palabras de apoyo de Losantos, quien ha reconocido que el PP puede ser una opción para él en las urnas.