El director del Zoo de Barcelona, Antonio Alarcón / EP

El director del Zoo de Barcelona, Antonio Alarcón / EP

El pulso de la ciudad

El director del Zoo de Barcelona, obligado a dar explicaciones por la muerte de la cría de orangután

Antonio Alarcón tendrá que comparecer ante el Ayuntamiento y el Parlament para esclarecer los hechos

12 julio, 2023 13:09

Noticias relacionadas

El director del  Zoo de Barcelona deberá dar explicaciones por la muerte de la cría de orangután, que vivió la mayor parte de su vida en una instalación en obras y sin ver la luz del sol, como informó Metrópoli. Desde la plataforma animalista ZOOXXI han impulsado una solicitud conjunta con diferentes oenegés ante el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo es que Antonio Alarcón informe sobre la muerte de el animal, denunciada públicamente el pasado 28 de junio a través de un comunicado emitido por la plataforma. De momento, se desconoce la fecha en la que Alarcón tendrá que comparecer. Desde el consistorio aseguran que están coordinando las agendas para dar una respuesta lo antes posible.

ZOOXXI ha pedido a las diversas formaciones políticas que actúen para un mayor esclarecimiento de los hechos. Según informaron fuentes del Zoo a este digital, el animal (Kanelo) murió por un parásito "presente en la mayoría de orangutanes desde su nacimiento, y que puede producir una afección respiratoria que provoque la muerte del animal". No obstante, esto no convence ni a animalistas ni a algunos políticos. El concejal de Junts, Jordi Martí, ha registrado una batería de preguntas para el gobierno municipal, incidiendo en aspectos como el protocolo de manejo y bienestar del grupo de orangutanes, y en el resultado de la necropsia y otras pruebas que se hayan podido realizar en la facultad de veterinaria de la UAB.

EXPLICACIONES EN EL PARLAMENT

También, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha formalizado una petición de comparecencia ante la Comisión de Acción Climática del Parlament, para que el director del Zoo informe sobre el impacto de las obras en el bienestar de los animales. 

Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

OBRAS EN EL ZOO

Desde ZOOXXI ya se había advertido en dos ocasiones de la precaria situación de la cría y de todo el grupo de orangutanes. Los animales llevan más de nueve meses viviendo en una instalación en obras. Un espacio que en 2015 supuso una inversión de 1,2 millones de euros de las arcas públicas y en la que su rehabilitación, para reparar los daños estructurales que sufre, costará 609.000 euros más, según la plataforma. A pesar de las reformas, ZOOXXI sigue advirtiendo que la instalación reformada tampoco será un lugar adecuado, dado que el orangután es una especie que pasa la mayor parte del tiempo en las cabeceras de los árboles y hace una vida semisolitaria. Cuando la privacidad es una necesidad básica para estos animales, el zoo potencia al máximo su exhibición en el público.