Hoy por HoyLa entrevista
Ocio y cultura

Marisa Paredes: "Todos creíamos que habían quedado atrás muchas cosas y con la llegada de Vox esto va para atrás de una manera salvaje"

El mundo de la cultura y la política se unen contra la censura de PP y Vox pidiendo el voto a partidos progresistas

Marisa Paredes: el mundo de la cultura y política se unen contra la censura de PP y Vox a la cultura

Marisa Paredes: el mundo de la cultura y política se unen contra la censura de PP y Vox a la cultura

Marisa Paredes participó hace unos días por sorpresa en el acto de apertura de campaña de Sumar en Galicia. Cuenta en Hoy por Hoy que todo fue fruto de una serie de casualidades: "Oí unas palabras de Felipe González y me indignaron. Dije "tengo que hacer algo" y llamé a una persona cercana a Yolanda Díaz y le dije "me gustaría ayudar". Y yendo hacia Coruña y me enteré que presentaba allí su programa y le dije que quería participar. Hablé con ella, me contó la escaleta y allí estuve", resume.

La interprete se refiere a las palabras de Felipe González sobre que gobierne la lista más votada, en línea con lo que propone el PP: "Está claro que eso no es así desde hace mucho tiempo y cuando puede ocurrir, como es el caso de Extremadura, luego no se permite. Que lo diga un socialista me parece confuso y peligroso", explica.

Marisa Paredes critica la "censura bestial" que está sufriendo el mundo de la cultura pero no le preocupa solo el ascenso de la ultraderecha por ese aspecto sino porque "se está volviendo atrás de una manera categórica". Ella sabe lo que es salir "de una época oscura" a la democracia: "Todos creíamos que habían quedado atrás muchas cosas y con la llegada de Vox esto va para atrás de una manera salvaje, preocupante".

Marisa Paredes: "Mi nieta nació hace 2 años y no pensé que esta criatura iba a vivir algo así"

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689150080658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamenta que seamos tan "desmemoriados" en este país. Ella nunca olvidará la alegría que sintió cuando nació su hija, en 1975, porque no iba a conocer la dictadura y lamenta en cambio lo que podrá llegar a vivir su nieta de dos años.

Más de 200 personalidades de la izquierda política, social y cultural han firmado un manifiesto bajo la llamada '¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!' para animar al voto a los partidos progresistas en la cita electoral del 23-J. "La cultura debe estar por encima de todo y aparte de todo, gobierno quien gobierne", sentencia Marisa Paredes. "La cultura no existe en el programa de Vox. Y si el PP piensa que tiene que desaparecer el Ministerio de Cultura, es que piensa que no existe”, lamenta.

Entre los firmantes se encuentran ministros del Gobierno de Felipe González, como Joaquín Almunia y José María Maravall, los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, personalidades del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, Luis García Montero, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Joan Manuel Serrat y Luis Landero, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00