Un geólogo de la Universidad de Zaragoza avanza conocimientos sobre el misterioso relieve de Marte

En el repositorio de la institución hay sólo otros seis trabajos académicos cuyo objeto de estudio sea el planeta rojo

Esta investigación ofrece nuevos conocimientos sobre el origen y evolución de varias regiones del ecuador de Marte

Ángel García-Arnay, geólogo planetario y autor de la primera Tesis Doctoral sobre Marte realizada en Aragón

Ángel García-Arnay, geólogo planetario y autor de la primera Tesis Doctoral sobre Marte realizada en Aragón / Universidad de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 30.000 trabajos académicos publicados en su repositorio Zaguan, pero sólo seis de ellos –cinco Trabajos de Fin de Grado y un Trabajo de Fin de Máster– habían estudiado al planeta rojo. Recientemente, se ha sumado a esta lista la primera Tesis Doctoral sobre Marte realizada en Unizar.

Esta investigación aporta nuevos conocimientos sobre el origen y la evolución de varias regiones del ecuador del cuarto planeta del Sistema Solar. Además, describe el proceso que las han formado y el papel que ha jugado el agua líquida en su configuración.

Ángel García-Arnay, geólogo y autor de esta Tesis Doctoral y del único Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Zaragoza dedicado a Marte, presenta en su proyecto los hallazgos derivados de varios estudios que combinan cartografía geológica y geomorfológica.

Áreas de estudio de la CNTZ y del Cráter Kotido

Áreas de estudio de la CNTZ / Ángel García-Arnay

La superficie de Marte

Con la mitad del tamaño de la Tierra, la superficie de Marte está dividida en dos sectores: las tierras altas del hemisferio sur y las tierras bajas situadas en el hemisferio norte. La transición entre ambas se conoce como la “dicotomía” de Marte y a veces presenta un escarpe de varios kilómetros de altura.

“El origen de la dicotomía es uno de los principales misterios de la geología de Marte. Por eso, hemos analizado en detalle regiones que permitan desentrañar el origen y la evolución del escarpe asociado al límite de la dicotomía en esas zonas”, destaca Ángel García-Arnay.

Tanto la tectónica como la acción de los ríos y lagos han jugado un papel fundamental en la configuración del relieve de esta zona, al menos desde la época geológica conocida como Noéico tardío hasta el Amazónico temprano (entre 3.850 y 2.000 millones de años).