Vacaciones, trabajo y algún caso de analfabetismo: estas son las excusas para no asistir a la mesa electoral el 23J en Asturias

ASTURIAS

Mesa electoral, en una imagen de archivo
Mesa electoral, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Entre el 15 y el 20% de los elegidos como miembros de mesa en las próximas elecciones generales ha presentado alegaciones para no asistir a dicha convocatoria

07 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de veinte días de las elecciones generales, las excusas continúan llegando a las diferentes Juntas Electorales del Principado. Y es que desde el principio se podía intuir que la fecha escogida para las votaciones era complicada, pues se encuentra en medio de las vacaciones estivales. Esta decisión ha dejado cerca de 700 peticiones para librarse de formar parte de las mesas elecotrales en Oviedo, más de 500 en Gijón y unas 130 en Avilés.

Vacaciones y trabajo son las excusas más repetidas en los principales concejos. Aunque también se encuentran otros motivos por los que los elegidos no podrán formar parte de las mesas electorales. En Gijón, destaca la excusa por enfermedades que imposibilitan desarrollar las tareas del próximo 23 de julio. En Oviedo, las excusas son más variadas; las más frecuente son, una vez más, el trabajo y las vacaciones, aunque se suman las personas que tiene a su cargo gente mayor o de niños, los mayores de 65 años, personas con trabajo o residencia en el extranjero o en otras comunidades autónomas y algún caso puntual de analfabetismo. 

Entre el 15 y el 20% de los seleccionados en el sorteo realizado el pasado 28 de junio han presentado excusas para no formar parte de las mesas electorales, según informaba la TPA. En Oviedo, se han registrado 519 excusas presencial y cerca de 200 online. En Gijón, el total asciende a 500 excusados que, junto a los concejos de Villaviciosa, Carreño, Colunga y Caravia suman cerca de 600 peticiones. En Avilés, a dieciocho días de la fecha indicada, se han presentado 130 excusas, en su mayoría bajo el pretexto de vacaciones previamente contratadas. En Corvera 43, Soto del barco se alza con 13, Illas con tres, Gozón suma 26 y en Castrillón las solicitudes ascienden a 72.

Desde la junta electoral de Oviedo, aseguran que «se superarán en gran número las excusas presentadas para las elecciones autonómicas acontecidas el pasado 28 de mayo». Las excusas podrán seguir presentándose hasta días previos al 23J presencialmente en las juntas electores o de manera online.

Pasos a seguir de manera presencial

Es posible hacer el trámite de forma presencial en la junta electoral de zona que corresponda a cada elector, cuyas direcciones y números de teléfono se pueden consultar AQUí. Habrá que presentar una copia del DNI, la comunicación recibida con la designación de haber sido elegido miembro de una mesa electoral, y un escrito en el que se explique la razón que permite eludir la designación o la que impediría desempeñar dicho cometido. Es necesario adjuntar también copia de los documentos, certificados o recibos que acrediten la excusa presentada. 

 Pasos a seguir en la plataforma online

La plataforma de presentación de excusas (accesible desde este enlace) que ha creado la Administración central requiere contar con la denominada cl@ve de acceso a la administración digital, que se obtiene solicitando una credencial electrónica de identificación y que precisa la identificación en persona en diversas instancias públicas, como puede ser una delegación de Hacienda. Quien vaya a realizar la petición de excusa debe de tener correo electrónico propio, contar con el documento de su designación como miembro de una mesa electoral o suplente de alguno de sus puestos y una autorización del interesado si se actúa en su nombre.

Una vez que se acceda con la cl@ve le solicitará un método de identificación (DNI electrónico, clave PIN, cl@ve permanente y una cuarta destinada a ciudadanos de otros países de la UE). Se selecciona a continuación la convocatoria electoral, se valida el correo electrónico propio y se rellena un formulario con los datos personales. A continuación se adjunta el documento de designación, las facturas de billetes de transporte, reservas o cualquier otra justificación de la excusa presentada, como puede ser el de una discapacidad y se envía desde el propio formulario. 

Una vez enviada queda registrada, se podrá acceder a la web de la Dirección Electrónica Habilitada Única, la herramienta que facilita el acceso a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas. Para ello hay que estar igualmente dado de alta en el sistema cl@ve. Se escribirá el correo electrónico propio y a él serán enviadas las resoluciones de la junta electoral sobre la petición realizada.