Circulan por las redes las fotografías de unas mujeres en bikini bajo el comentario de que 'así eran nuestras abuelas', resaltando que eran delgadas y tenían libertad. Sin embargo, y dado que este miércoles 5 de julio se ha celebrado el Día Mundial del Bikini, hay que recordar que en España durante el siglo pasado había una dictadura que se opuso a esta prenda. De hecho, hasta 1960 se seguía prohibiendo pese a algunos avances.

En España, la primera mujer que exhibió un bikini fue una francesa en 1948 en el embarcadero real de Santander. La imagen de la joven que asistía a los cursos de verano de la Universidad de Santander causó revuelo.

En el año 1953, en Benidorm (Alicante) algo cambió después de que la Guardia Civil multara a una turista británica con 40.000 pesetas por llevar bikini. A esto, reaccionó el que era alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza, que se presentó en el Pardo ante el dictador Francisco Franco para convencerle de que el bikini era fundamental para mantener el turismo.

"Autoricé por decreto firmado el bikini en el término municipal de Benidorm y esto provocó gran escándalo nacional y dos ministros pidieron mi cabeza", contó Zaragoza en una entrevista. "Pedí audiencia en el Prado y Franco me recibió. Le dije 'vamos a tragarnos el bikini en contra de nuestra voluntad'", reconoció el alcalde. Además, le dijo que era "mejor autorizarlo y después controlar que no haya escándalos".

Francisco Franco aceptó esta petición, pero la prohibición del bikini seguía vigente ya que en 1960 había una circular del Ministerio de Gobernación que prohibía la prenda.

¿Cuál es el origen del bikini y cómo ha evolucionado?

La evolución del bikini en el mundo ha ido avanzando desde un traje de baño parecido a un vestido de manga corta y de color negro, que llegaba por la rodilla a finales del siglo XIX y principios de los años XX. Pero el modelo de dos piezas aparece en 1946.

Fue en una piscina en París ese mismo año cuando la bailarina del casino Micheline Bernardini lució el primer bikini, diseñado por Louis Reard. Se la contrató porque nadie se atrevía a usar la prenda. En la presentación de la prensa ella dijo: "Va a ser más explosivo que Bikini". Se refería a los ensayos nucleares de EEUU que realizó en aquel momento en el atolón Bikini, situado en el océano Pacífico. Tras esta frase, se empezó a llamar al bañador de dos piezas: bikini.