A menos de 20 días para las elecciones generales del 23 de julio y a un día de comenzar la campaña electoral, la candidata a la presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, se ha sentado con Ana Rosa Quintana, una de las grandes voces mediáticas detractoras del Gobierno, para responder a todas sus preguntas durante más de una hora.

El matinal de Telecinco ha puesto sobre la mesa muchos asuntos de actualidad en su entrevista a la vicepresidenta segunda del Gobierno. La herencia universal, vivienda, economía, planes de futuro, VOX, futuras alianzas o violencia de género son algunos de los temas por los que se le ha preguntado, sin olvidar los que siempre tiene presente Ana Rosa la ley del solo sí es sí y Bildu.  

El debate de los temas más polémicos que precede a la entrevista

Justo antes de dar paso a Díaz, el programa ha expuesto en el debate de su mesa política los temas más polémicos o más utilizados por la oposición para criticar al actual Ejecutivo: la ley del solo sí es sí o sus "pactos con Bildu", a coalición de los últimos resultados del CIS, que ponen sobre la mesa los posibles pactos que necesitarán los partidos para gobernar.

Uno de los reproches habituales de la derecha para atacar al actual Ejecutivo son sus "pactos con Bildu". Ana rosa habitualmente saca a relucir cómo el Ejecutivo de Sánchez ha necesitado el apoyo de los independentistas en varias ocasiones durante su mandato, tanto es así que fue el principal tema que sacó en su entrevista al presidente del Gobierno el pasado martes.

En esta ocasión, la periodista ha debatido con sus tertulianos antes de la entrevista a Díaz si necesitarían el apoyo del partido de Otegi para volver al llegar al Gobierno, teniendo en cuenta los datos del último barómetro del CIS, que da como ganador de las próximas elecciones al Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, con un 31,4% de los votos (entre 122 y 140 escaños); el PSOE obtendría un 31,2% (entre 115 y 135 escaños); Sumar, un 16,4% (entre 43 y 50 escaños) y Vox, un 10,6% (entre 21 y 29 escaños).

También desde el programa se ha apuntado a la polémica generada por la ley del solo sí es sí tras los casos de reducción de condena y las excarcelaciones producidos tras la aprobación de la norma. El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este jueves los datos actualizados hasta el 1 de julio a partir de la información recabada del Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales, sin incluir las revisiones que pueden haber tramitado los juzgados de lo penal. 1.155 reducciones de pena y 117 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales desde que entrara en vigor la ley promovida por Irene Montero, ministra de Igualdad.

Yolanda Díaz responde sobre EH Bildu y la ley del 'solo sí es sí'

Precisamente, sobre esas cuestiones Ana Rosa ha preguntado a Yolanda Díaz durante su encuentro en el espacio de Mediaset. "¿Realmente se ha discutido o se propuso y el presidente dijo 'adelante' para no llevar la contraria a Podemos?", ha preguntado la presentadora sobre la ley impulsada por Montero.

"No puedo desvelar los debates internos, pero tengo opinión propia. Yo creo que se pudieron haber hecho mejor las cosas", ha respondido la líder de Sumar, que ha zanjado el tema mencionando una confesión personal: "A mí en pandemia, durante una conexión me dijeron que no estaba funcionando bien uno de los decretos de los ertes y yo les dije que lo iba a corregir... es que no pasa nada, somos humanos, hacemos las cosas con la mejor de las intenciones. Pero insisto, creo que en esta materia se pudo haber hecho mejor".

Respecto a EH Bildu ha dejado claro, al igual que hizo Sánchez, que no están dentro del Ejecutivo: "¿A que no es lo mismo que yo esté o no esté en el Gobierno? ¿A que no es lo mismo gobernar con Ciudadanos que recibir su apoyo para la reforma laboral?", le ha preguntado Díaz a Ana Rosa cuando esta le aseguraba que habían gobernado juntos y que había posibilidades muy altas de recibir un sí de la formación de Otegi.

Sin embargo, Ana Rosa ha tenido que retractarse y asegurar que "no", reconociendo implícitamente que el Ejecutivo no gobierna con Bildu. Díaz ha continuado desmontando el argumento explicando que Ciudadanos aprobó la reforma laboral "sin pedir nada a cambio" y que gobernar implica "un acuerdo de Gobierno" pero no es igual a recibir "apoyos parlamentarios". Una explicación que ha acabado convenciendo a la periodista: "Bildu y Esquerra, sus socios habituales, no votaron a favor".