10 Planes gratis para hacer en Terrassa

Planes gratis para hacer en Terrassa como la ruta modernista industrial en Terrassa

10 Planes gratis para hacer en Terrassa.
10 Planes gratis para hacer en Terrassa.
  1. Masia Freixa, joya del modernismo.
  2. Casa Museo Alegre de Sagrera, tesoro modernista. 
  3. Torre del Palau, testigo medieval
  4. Mercado de la Independencia, joya modernista.
  5. Catedral del Espíritu Santo, arquitectura peculiar
  6. Plaça Vella y el encanto del casco antiguo
  7. Ruta modernista industrial en Terrassa
  8. Parque de Vallparadís, un remanso de tranquilidad
  9. Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere
  10. Castell Cartoixa de Vallparadís, historia medieval

Te gustaría explorar Terrassa pero no sabes por dónde empezar? Hoy te presentaré algunas de las atracciones más destacadas que puedes visitar en Terrassa, ubicada en la provincia de Barcelona.

Situada a solo 30 minutos de Barcelona, Terrassa es conocida como una de las dos capitales del Vallés Occidental, compartiendo este título con Sabadell. A lo largo de su historia, Terrassa ha sido una ciudad con una fuerte tradición industrial, destacando especialmente en la industria textil y lanera en Cataluña. 

Este legado industrial ha dejado una profunda huella en la ciudad, que aún se puede apreciar en su arquitectura, tradiciones, cultura y economía. Al visitar Terrassa, te encontrarás con una ciudad vibrante que cuenta con una amplia oferta comercial, una rica escena cultural y una deliciosa variedad gastronómica. 

Localización de Terrassa. Fuente |Wikipedia Commons.
Localización de Terrassa. Fuente |Wikipedia Commons.

Masia Freixa, joya del modernismo.

La Masia Freixa es definitivamente uno de los lugares imprescindibles para visitar en Terrassa. Este hermoso edificio modernista, diseñado por el arquitecto Lluís Muncunill a finales del siglo XIX y principios del XX, originalmente fue una fábrica de hilaturas en 1896 y posteriormente se reformó entre 1907 y 1914 para convertirse en la residencia familiar de los Freixa.

El edificio presenta notables similitudes con las obras de Gaudí, ya que se inspira en su estilo. Destacan sus formas curvas, el uso de arcos parabólicos, columnas que evocan troncos de árboles y los detalles artísticos, como el "trencadís" de cristal en su cubierta.

Ubicada en el Parc de Sant Jordi, la entrada al exterior y a la planta baja de la Masia Freixa es gratuita, ya que el parque es público y el edificio actualmente alberga la Oficina de Turismo de Terrassa. Sin embargo, para acceder al piso superior y a la torre, se requiere una visita guiada.

Terrassa la joya del modernismo. Fuente |Wikipedia.
Terrassa la joya del modernismo. Fuente |Wikipedia.

Casa Museo Alegre de Sagrera, tesoro modernista. 

La Casa Museo Alegre de Sagrera es una espectacular residencia modernista construida a principios del siglo XIX. Inicialmente fue el taller y la casa de Joaquim de Sagrera, un destacado fabricante de tejidos de Terrassa. En una reforma realizada en 1911, el edificio se convirtió en un modelo de vivienda burguesa terrasense de estilo ecléctico dentro del movimiento modernista de la época.

La casa consta de una planta en forma de U con dos alas laterales que rodean un patio central. En la planta baja se encuentran varias salas, destacando la impresionante sala de estar con elegante mobiliario y un piano de cola. Una sala de reuniones con chimenea y un magnífico ventanal de vitrales pintados se abren hacia el patio exterior de la casa. Sin duda, otro lugar imperdible para visitar en Terrassa.

La escuela industrial de Terrassa. Fuente |Wikipedia Commons.
La escuela industrial de Terrassa. Fuente |Wikipedia.

Torre del Palau, testigo medieval

 La Torre del Palau es uno de los pocos edificios medievales que aún se conservan en su ubicación original en la ciudad, y es un símbolo de Terrassa. Se trata de la torre principal de lo que solía ser el castillo-palacio de Terrassa.

 

Esta torre románica, construida en piedra, tiene forma cilíndrica y alcanza una altura de 26,70 metros con un diámetro de 7,5 metros en su base. Consta de cuatro plantas y una azotea, a la cual se puede acceder a través de una escalera de caracol. 

La Torre del Palau se puede visitar solo los cuartos sábados de cada mes con una visita guiada que parte de la Masia Freixa. Se recomienda reservar previamente a través del sitio web de Turismo de Terrassa.

La Torre del Paulau Terrassa. Fuente |Wikipedia.
La Torre del Paulau Terrassa. Fuente |Wikipedia.

Mercado de la Independencia, joya modernista.

El Mercado de la Independencia, inaugurado el 14 de noviembre de 1908, es uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Terrassa. Diseñado por los arquitectos Antoni Pascual y Melchor Vinyals, destaca por su estructura de hierro, la más grande de la ciudad. Consta de tres naves en forma de abanico y cubre una superficie de 3.175 metros cuadrados.

Te animamos a entrar y recorrer los pasillos del mercado, explorar sus puestos y disfrutar de la variedad gastronómica que ofrece. Sin duda, es otro lugar imprescindible para visitar en Terrassa.

Buenas vista de Terrassa. Fuente |Wikipedia Commons.
Buenas vista de Terrassa. Fuente |Wikipedia Commons.

Catedral del Espíritu Santo, arquitectura peculiar

Ubicada en la Plaça Vella, se encuentra la Catedral del Espíritu Santo, una catedral con una arquitectura peculiar que no deja indiferente. A primera vista, puede parecer incompleta, pero a medida que te acostumbras a su estilo, podrás apreciar algunas fachadas de hormigón.

Su interior, debido a las reformas que ha sufrido, presenta un estilo bastante moderno. Destacan los vitrales y el altar, especialmente las pinturas que decoran la pared frontal y el techo. La Catedral del Espíritu Santo tiene horarios de apertura específicos y ofrece visitas guiadas todos los días de lunes a sábado por la mañana.

La iglesia de Terrassa.. Fuente |Wikipedia.
La iglesia de Terrassa.. Fuente |Wikipedia.

Plaça Vella y el encanto del casco antiguo

Explorar el casco antiguo de Terrassa es una experiencia imprescindible. La Plaça Vella es el corazón de la ciudad, el punto de encuentro y celebración para los habitantes de Terrassa. 

Desde esta plaza, se extienden las principales calles comerciales, como el Carrer Major, que conecta la Plaça Vella con La Rambla d'Ègara. Además, el Carrer Cremat y el Carrer dels Gavatxons desembocan en el popular Raval de Montserrat. También encontrarás calles peatonales comerciales, como el Carrer de la Font Vella y el Carrer de Sant Pere, donde podrás disfrutar de la arquitectura modernista y de diversas tiendas.

La Plaza de Terrassa. Fuente |Wikipedia.
La Plaza de Terrassa. Fuente |Wikipedia.

Ruta modernista industrial en Terrassa

Terrassa, una ciudad con una rica tradición industrial, especialmente en la industria textil y lanera, ofrece una ruta modernista que muestra su legado arquitectónico del siglo XIX. Cada primer sábado de mes, el Ayuntamiento de Terrassa organiza visitas guiadas de tres horas que recorren los edificios modernistas de la ciudad. 

Algunos de los lugares destacados en esta ruta incluyen la Casa Joaquim Freixa, la Casa Consistorial de Terrassa, el Hotel Peninsular, el Magatzem Joaquim Alegre y el Vapor Aymerich, Amat y Jover, que actualmente alberga el MNACTEC. También se incluye la Masia Freixa, actual sede de la Oficina de Turismo, entre otros edificios emblemáticos.

El modernismo en Terrassa. Fuente |Wikipedia.
El modernismo en Terrassa. Fuente |Wikipedia.

Parque de Vallparadís, un remanso de tranquilidad

El Parque de Vallparadís es el parque urbano más extenso de Terrassa, un espacio perfecto para pasear y disfrutar de un poco de aire fresco en un entorno tranquilo. Entre sus características más destacadas se encuentran las esculturas de dos grandes hipopótamos cerca del puente que cruza el Torrente de Vallparadís. Dentro del parque, también se encuentran construcciones de gran importancia histórica, como el Castillo Cartoixa de Vallparadís y el 

Grandes jardines en Terrassa. Fuente |Wikipedia.
Grandes jardines en Terrassa. Fuente |Wikipedia.

Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere

Conjunto Monumental de las iglesias de Sant Pere, una joya histórica Uno de los monumentos más relevantes de Terrassa es el Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere. Este conjunto, considerado de gran importancia a nivel europeo, conserva elementos arquitectónicos de los siglos V al VIII. En este complejo, encontrarás la Iglesia de Sant Pere, seguida de la Iglesia de Santa María y, finalmente, la Seu d'Ègara. El conjunto se puede visitar en horarios específicos, y se aplica una tarifa de entrada, aunque se ofrece acceso gratuito el primer fin de semana de cada mes.

Planes en Terrassa. Fuente |Wikipedia,
Planes en Terrassa. Fuente |Wikipedia,

Castell Cartoixa de Vallparadís, historia medieval

Dentro del Parque de Vallparadís, cerca del torrente, se encuentra el Castell Cartoixa de Vallparadís, una construcción medieval que data del siglo XII. Actualmente, el castillo alberga una exposición permanente distribuida en varias salas que abarcan diferentes períodos históricos, desde la prehistoria.

El ayuntamiento de Terrassa. Fuente |Wikipedia.
El ayuntamiento de Terrassa. Fuente |Wikipedia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato