El Círculo de Empresarios ha lanzado su propuesta para el próximo Gobierno que se conforme tras las elecciones del 23 de julio. El think tank ha pedido elevar la edad de jubilación, estableciendo una horquilla de entre los 68 y los 72 años. De esta manera, para percibir la prestación completa habría que llegar hasta el máximo y, de hacerlo antes, se penalizaría al trabajador. "Si se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo", han explicado. 

El Círculo de Empresarios confía en que todas las fuerzas repliquen la propuesta del Partido Popular (PP) que, el pasado mes de noviembre, aseguró que “no pasaría nada” por elevar la jubilación a los 70 años. Así lo trasladaba la propia portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, asegurando que "mucha gente estaría dispuesta a trabajar unos años más, porque se ve con ganas". La CEOE se ha descolgado de esta propuesta y su presidente, Antonio Garamendi, ha apuntado que “los acuerdos que nosotros tenemos no están en esa de edad”.

Esta modificación, trasladan, "no asegura su viabilidad, solo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos en activo", ha señalado el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala. Los empresarios se han mostrado muy preocupados por la sostenibilidad del sistema de pensiones y han pedido un sacrificio a los trabajadores; sin embargo, han propuesto un alivio fiscal para los empresarios, eliminar los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, que aportan 3.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado y retirar el impuesto sobre el patrimonio.

“La recaudación en España está por debajo de la media de la Unión Europea”, lamentan, a pesar de pedir retirar gravámenes que incrementan esa partida. Para combatir esta situación, piden reducir el gasto público. "No podemos gastar sin medida en políticas ideológicas, electoralistas o de dudosa eficacia, pues estamos perjudicando la capacidad de financiación de nuestro Estado de Bienestar y trasladando el gasto actual a las generaciones futuras", ha calificado. Pérez-Sala no ha concretado si con “políticas ideológicas” se refiere a las subidas del SMI, de las que se posicionaron en contra, o a la revalorización de las pensiones, reforma a la que calificaron como “injusta e insolidaria”.

Ataque al trabajador

Al Círculo de Empresario no le ha bastado con proponer un aumento de la jubilación y la eliminación de los impuestos extraordinarios que gravan a los sectores que más beneficios han declarado en los últimos años, aprovechándose de los beneficios caídos del cielo y de la situación inflacionista. También ha propuesto la implantación de la mochila austriaca. Esta consiste, básicamente, en la eliminación o reducción de la indemnización por despido, que sería sustituida por un fondo que va acumulando el trabajador con aportaciones mensuales, a cargo de su sueldo o de aportaciones adicionales de la empresa.

La reforma laboral ha ralentizado el ritmo de creación de empleo

Una forma más de abaratar el despido para las empresas, que el PP contempla en su programa electoral. Esta propuesta de los empresarios ha venido acompañada de fuertes ataques contra la actual reforma laboral, que ha reducido el desempleo a mínimos de 2008 y ha creado el máximo de empleo de la historia de España, con casi 21 millones de ocupados. No obstante, aseguran que "lejos de solucionar los problemas ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad". La propuesta de la organización, por el contrario, es una reforma "valiente, consensuada con los agentes sociales", que dote al sistema de mayor flexibilidad.

Sin intervención en el mercado

En materia energética, la organización cree que debe evitarse todo tipo de intervención en el mercado, o reducirla al mínimo imprescindible. Además, ven preciso trabajar para lograr la aceptación social de la transición y el consenso de la Administración, el sector empresarial y la ciudadanía. "La necesidad de disponer de una energía segura y flexible en las mejores condiciones, reducir la volatilidad y facilitar la estabilidad de precios para los consumidores pasa por el alargamiento de la vida útil de la generación ya instalada y la conveniencia de fomentar el desarrollo del mercado a plazo y de la contratación bilateral", han reiterado.

Sobre la vivienda, el Círculo de Empresarios ha pedido fomentar la construcción de vivienda en alquiler asequible y encontrar fórmulas de colaboración pública-privada en aquellas ciudades con demanda insatisfecha, además de agilizar trámites administrativos para reducir costes para promotores y consumidores.

"El Estado debe desarrollar una política de vivienda compatible con los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados por la Constitución. Derechos que prevalecen sobre las políticas públicas", han trasladado, refiriéndose presumiblemente al derecho a la propiedad.