Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Subidas de sueldo a casi el doble: las 'sorpresas' que están dando PP y Vox en los ayuntamientos más allá de sus pactos

Montaje de tres fotos; de izquierda a derecha: el alcalde de Nàquera, la alcaldesa de Marbella y el teniente alcalde de Yebes

Marina Velasco

41

Prometieron acabar con concejalías de igualdad y hasta con carriles bici, pero PP y Vox tenían además otras ‘sorpresas’ reservadas para sus primeros días de gobierno en numerosos municipios. Las alianzas entre la derecha y la extrema derecha están dejando a lo largo y ancho de España un reguero de subidas de sueldo para los suyos, de supresión de puntos violeta e incluso de vetos a una obra de teatro cuando apenas se cumplen dos semanas de la constitución de los ayuntamientos.   

Hacemos un repaso a los municipios en los que PP y Vox han decidido subirse el sueldo en los Ayuntamientos:

Torrelodones: un 137% más de gasto en salarios

Una medida “absolutamente esencial”, dicen. El nuevo Gobierno de Torrelodones (Madrid), con un pacto entre PP y Vox, ha aprobado de urgencia incrementar el gasto en personal y sueldos del equipo de gobierno un 137%: de 484.509 euros a 1,15 millones. Y ello, pese a que en campaña prometieron acabar con los “gastos superfluos” del anterior Ayuntamiento, gobernado en los últimos 12 años por Vecinos por Torrelodones.

Así, el nuevo consistorio contratará a siete asesores –puestos que hasta ahora no existían– por algo más de 380.000 euros, y la alcaldesa, del PP, cobrará casi 6.000 euros más al año que su antecesor.

Nàquera: 13.000 euros más que el alcalde anterior

Si Nàquera (Valencia) saltó a los titulares hace unos días porque Vox –en la alcaldía– y PP habían pactado retirar la bandera LGTBI de los edificios públicos y eliminar el concepto de ‘violencia machista’ en las concentraciones institucionales, este miércoles se ha sabido que las medidas del nuevo consistorio de extrema derecha también resultan asfixiantes en lo económico. 

La primera medida propuesta por el alcalde de Vox, Iván Expósito, ha sido subirse el sueldo 13.000 euros con respecto a su antecesor, pasando de los 31.999 euros anuales que cobraba el anterior alcalde hasta los 45.000 euros que percibirá él. 

Según informan desde la edición valenciana de elDiario.es citando a fuentes municipales, Expósito ha dejado además a los seis ediles de la oposición sin dietas por asistencia a plenos y a comisiones informativas, lo que en la práctica conlleva oprimir financieramente a los concejales del PSPV-PSOE, Compromís y UPdN. 

Yebes: el teniente alcalde de Vox se sube el sueldo un 51%

En la provincia de Guadalajara hay un caso especialmente llamativo: el de Yebes. En este municipio de 1.700 habitantes, la primera decisión del alcalde y de su teniente alcalde –de PP y Vox, respectivamente– ha sido subirse los sueldos de manera considerable. Ahora pasarán a cobrar 46.463,90 euros anuales brutos cada uno, quedándose a 12 céntimos del máximo legal permitido en los Presupuestos Generales del Estado para municipios de hasta 5.000 habitantes.

Con respecto a los anteriores ediles, el alcalde 'popular' Enrique Quintana cobrará un 32% más que su predecesor en el cargo, el socialista Miguel Cócera, mientras que el vicealcalde, Antolín Muñoz, de Vox, se ha subido el sueldo un 51%. Y todo esto, a pesar de que el nuevo consistorio aseguró que entraba a poner fin al “despilfarro”. 

Marbella: la alcaldesa cobrará más que Pedro Sánchez

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no tiene miedo a las polémicas, y esta semana el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado que cobre 92.928,03 euros al año, justo el máximo que puede percibir un regidor de una ciudad del tamaño de Marbella. Muñoz compensa así el salario que ya no percibirá como senadora al quedarse fuera de las listas del PP a la Cámara Alta, tras los escándalos por su abultado patrimonio y el procesamiento de su marido y su hijastro por narcotráfico.

Hasta ahora, Muñoz no tenía asignación fija del Ayuntamiento, aunque cobraba unos 15.000 euros en dietas. Su último sueldo como alcaldesa, en 2015, era de 54.948,03 euros; ahora se lo ha subido un 40% y se convierte así en la alcaldesa andaluza mejor pagada. De hecho, su salario superará al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –que cobra 90.010–, al de las vicepresidentas –84.600 euros– y al de ministros y ministras del Gobierno en general.

Cádiz: el nuevo alcalde del PP cobrará casi el doble que ‘Kichi’

El nuevo alcalde de Cádiz, el ‘popular’ Bruno García, cobrará 30.000 euros más al año que su predecesor en el cargo, José María González 'Kichi', pasando de 38.826,76 euros brutos anuales a 68.888, según el documento que se llevará al Pleno de este viernes.

‘Kichi’ se comprometió durante su mandato a no cobrar más de lo que percibía en su trabajo como profesor de instituto, de modo que se fijó ese salario como alcalde; entre 2015 y 2021, cuando su sueldo como portavoz de su grupo en la Diputación de Cádiz ascendía a más de 60.000 euros, el gaditano donó aquello que excedía los 38.826 euros anuales marcados –en total más de 92.000 euros–, para quedarse en 1.880 euros netos al mes.

Llucmajor: una subida del 11% y más asesores

En el municipio mallorquín de Llucmajor, el nuevo Gobierno de PP, Vox y ASI ya ha echado a andar. Y lo ha hecho aprobando, de entrada, una subida generalizada de los sueldos del 11%, y creando dos nuevos puestos de asesores en materia de urbanismo y medio ambiente y economía y hacienda.

La nueva alcaldesa, Francisca Lascolas (PP), cobrará 55.682 euros anuales, mientras que los nuevos asesores percibirán 31.412 euros al año. Aunque la medida ha sido criticada por la oposición como innecesaria –al tener “perfiles técnicos entre los concejales”–, la alcaldía lo justifica: la regulación vigente lo permite.  

Ferrol: un 18% más que no consideran “subida de sueldo”

El primer pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha estado dedicado, entre otras cosas, a la aprobación de una subida de sueldo del 18,2% para el nuevo alcalde, José Manuel Rey Varela, del Partido Popular –que cobrará 47.280 euros brutos al año–, y los concejales. No lo consideran desde el consistorio “una subida de sueldos” porque están aplicando el incremento del IPC a los salarios anteriores.

La medida ha recibido el apoyo del PSOE, la abstención de Ferrol en Común y solo el rechazo del BNG, que entiende que no es “ético ni estético” este aumento.

Sant Llorenç: siete ediles se repartirán el sueldo de 11

En el municipio mallorquín de Sant Llorenç, la nueva Ejecutiva ha decidido subirse el sueldo mediante una curiosa triquiñuela: el presupuesto que había para pagar a once concejales se repartirá ahora para los siete que conforman el nuevo Ayuntamiento. De este modo, el alcalde Jaume Soler (PP) cobrará 52.272 euros al año, un 15% más que su antecesor en el cargo, el socialista Pep Jaume Umbert, que percibía unos 44.000 euros. En el caso de los concejales, recibirán 33.323 euros al año, cuando en la pasada legislatura cobraban 22.000.

Macael: 8.000 euros más para el alcalde del PP

En Macael, un pueblo de Almería de 5.500 habitantes, el nuevo alcalde del PP, Raúl Martínez Requejo, ha decidido subirse el sueldo en 8.000 euros con respecto a su predecesor. Según denuncia el Grupo Municipal Socialista, Martínez Requejo cobrará 53.084 euros anuales, frente a los 44.998 euros que cobró el anterior alcalde socialista. También se subirá el salario de los concejales liberados y de la asesora de Alcaldía, apuntan. 

Molina de Segura: 10.000 euros abajo, 6.000 euros arriba

El nuevo alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso (PP), puede presumir de que el Ayuntamiento se ahorra en su sueldo unos 10.000 euros anuales con respecto a lo que cobraba el anterior regidor, el socialista Eliseo García Cantó. Y, sin embargo, el actual alcalde se ha subido el sueldo, proporcionalmente, en algo más de 6.000 euros.

La clave está en que Alfonso va a dedicarse a la alcaldía de forma parcial al 75% –con un salario de 56.628,47 euros brutos anuales–, mientras que García Cantó tenía una dedicación exclusiva al cargo, por un sueldo de 66.981,63 euros. Haciendo una regla de tres, si el socialista se hubiera dedicado al 75% al consistorio como el actual regidor, habría percibido un salario de 50.236,22 al año, unos 6.400 euros por debajo de lo que cobrará el ‘popular’. 

Anna: 7.000 euros más para el alcalde del PP

En la localidad valenciana de Anna, de unos 2.500 habitantes, el alcalde del Partido Popular, Miguel Marín, también se subirá el sueldo. Concretamente, cobrará un 18% más que su predecesora, pasando de los 38.570 euros anuales que percibía la alcaldesa socialista Pilar Sarrión a los 45.810 que se embolsará Marín.

Etiquetas
stats