Turismo

Las viviendas turísticas esperan un 85% de ocupación en Málaga y precios máximos de 1.000 a 4.000 euros la noche

Según AVVAPro, la ocupación en la capital y la Costa del Sol estará en niveles récord

Los clientes reservan ahora con apenas 30 días de antelación, cuando antes lo hacían desde inicio de año

Destacan el tirón de Marbella y de puntos de la capital en el segmento del alquiler de lujo

Una imagen de Marbella

Una imagen de Marbella / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las viviendas y apartamentos turísticos de la provincia de Málaga esperan superar el 85% de ocupación en los meses de julio y agosto, según la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro). La ocupación tanto Málaga capital como en la Costa del Sol será así superior al año pasado e incluso a 2019, en la época de prepandemia.

Marbella se sigue manteniendo como el destino con el precio más alto de toda Andalucía. El alquiler de lujo en algunas zonas de la Costa del Sol, e incluso en ubicaciones concretas de Málaga Capital, está protagonizado por un perfil de turista "exigente" que está dispuesto a pagar precios de 1.000 euros por noche, llegando en algunos casos a 4.000 euros la noche en estancias de 10 y 15 días.

El colectivo señala que espera "valores récord" en esta campaña de verano, en consonancia con las previsiones de vuelos en el Aeropuerto de Málaga y de afluencia de turistas de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

"Este positivo análisis está condicionado, sin embargo, por la incertidumbre de todos los factores externos que siguen preocupando y que por ejemplo han hecho que este mes de junio que finaliza haya habido un descenso en el número de reservas con respecto a las previsiones iniciales", advierte, no obstante, AVVAPro.

La asociación afirma que esta campaña veraniega va a consolidar el cambio de los hábitos de los viajes que originó la pandemia, con un período medio de antelación de la reserva de 30 días. "Lejos están los años en que las familias reservaban en enero las vacaciones del verano", apunta.

Los turistas de esta tipología de alojamiento son principalmente familias (se estima que un 55% es de origen extranjero y un 45% turismo nacional), y con un período de estancia media entre cinco y siete noches.

Por nacionalidades, el turista extranjero que viene a Málaga es mayoritariamente europeo, "con descensos importantes del turista inglés, consolidando la tendencia, y del alemán". A cambio, aumenta un año más el visitante procedente de Italia, Países Bajos y del norte de Europa.

Candado guarda llaves de pisos turísticos en pleno centro de Málaga. | ÁLEX ZEA

Un bloque de apartamentos turísticos en Málaga. / Álex Zea

Datos andaluces

En Andalucía, según los datos de AVVAPro, las reservas de los alojamientos turísticos también se están realizando con una media de 30 días de antelación, una tendencia que se reafirma y que es opuesta a la de antes de la pandemia, cuando ya en los primeros meses del año se reservaban las vacaciones estivales. La estancia media es superior a las siete noches en las reservas a día de hoy.

Tiene mucha importancia la zona de costas, con altas ocupaciones en las playas de Almería, Granada, Costa del Sol, Cádiz y Huelva. Sólo las tres capitales de playa (Cádiz, Málaga y Almería) tienen ocupaciones altas en el período de julio y agosto. "A diferencia de la Costa del Sol, el resto de las zonas de playa tiene un huésped principalmente nacional, de familias con hijos", comenta.

Impacto de los apartamentos y viviendas turísticas

AVVAPro explica que el sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y asegura que es "un pilar dinamizador fundamenta"l del turismo y de la economía de la región. El 50% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos, según sus datos.

El mercado de la vivienda turística suele generar, afirma el colectivo, "un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano". AVVAPro dice que los huéspedes de los alojamientos turísticos suponen un "impacto positivo" en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 8 de cada 10 euros que gastan los visitantes se hace en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros.

AVVAPro ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.500 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Forma parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.