Los últimos días se ha vuelto a hacer viral un reportaje que TV3 hizo sobre una entidad religiosa que se dedica a acompañar a presos cuando salen de la prisión para poder trabajar en su reinserción. No siempre es un camino fácil, fruto de la marginalidad donde, muchas veces te acaba llevando la vida delincuencial y la prisión. Si bien el reportaje se publicó a principios de 2023, ahora, en las redes oficiales de Televisión de Catalunya el reportaje ha vuelto a tomar vuelo con un vídeo. Uno de los protagonistas del vídeo, sin embargo, tiene historia y ElCaso.com lo ha podido confirmar.

Entre las personas que se entrevistan hay una, Jordan Perugachi, que ya no está en la prisión de Brians 2. Y no es por ningún motivo que el lector pueda imaginarse. Ni ha acabado la condena ni está de permiso. Michael Jordan Perugachi Tituaña tiene vigente una condena de prisión hasta el año 2031, concretamente, hasta el 9 de marzo de aquel año. Pero desde el seis de marzo que nadie sabe dónde está. Aquel día salió de Brians 2 para cumplir con uno de los permisos que Servicios Penitenciarios le había autorizado y, si bien esperaban que volviera el día 7, nunca lo hizo. Aquel mismo día se intentó contactar con él pero sin respuesta.

Fugado de la cárcel desde marzo de 2023

Desde aquel día, y hasta hoy, nadie sabe dónde se esconde. Desde la prisión se activó, tal como marca el protocolo, la alerta a los Mossos d'Esquadra, que abrieron diligencias con el fin de buscarlo. Hoy por hoy, sin embargo, todavía no ha aparecido ni ha sido identificado en ningún control. La policía no descarta que Jordan Perugachi hubiera podido salir del país y volver a Ecuador, donde nació, si bien ya tenía la nacionalidad española. Será complicado que se reinserte, como él mismo aseguraba en el reportaje del Telenotícies de TV3, si no vuelve a la cárcel.

Jordan Perugachi ya había disfrutado, durante su estancia en la prisión de Joves y en Brians de siete salidas el año 2022 y cuatro permisos entre los años 2022 y 2023, el último, el mes de marzo, cuando no volvió a Brians 2. El hombre está condenado, según ha confirmado ElCaso.com, a doce años de prisión y a pagar una indemnización a la víctima de 60.000 euros.

El año 2018 agredió sexualmente a una chica en el distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona, en un aparcamiento descubierto del barrio de la Clota. Por esta agresión fue condenado a cinco años y seis meses, si bien también fue condenado a siete años de prisión por tentativa de homicidio. Durante la agresión sexual, él y dos personas más, también dejaron a la chica, de 16 años, casi inconsciente en una furgoneta, en este aparcamiento del distrito, habitualmente utilizado por jóvenes que salen de fiesta y hacen botellón.

Búsqueda del fugado condenado por agresión sexual e intento de homicidio

Cuando un interno de un centro penitenciario de Catalunya no vuelve a la prisión cuando se agota el tiempo de permiso, desde la prisión se intenta contactar con él con el fin de saber dónde está y si tiene intención o no de volver a la prisión. En el caso de que no coja el teléfono o que diga que no tiene intención de volver, desde la prisión se informa a los Mossos d'Esquadra y al juzgado correspondiente. Los primeros, si tampoco consiguen contactar con él —algunas veces pueden llegar a pactar un retorno voluntario—, se introduce en la base de datos de la policía catalana una orden de detención.

Igualmente, el juez de guardia puede ordenar también la detención por una rotura de condena. Hasta el día que se escapó y no volvió a la prisión, Jordan Perugachi, que ya había disfrutado de otros permisos, siempre había vuelto. El Área de Entorno Penitenciario de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos mantiene abierta una búsqueda activa del hombre, si bien todavía no ha podido ser arrestado de nuevo.