El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el "error más significativo" que ha cometido durante esta legislatura fue la reducción de penas para agresores sexuales debido a la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'.

"El error más relevante que hemos cometido en estos cuatro años es el error técnico en la ley del sí es sí, que provocó consecuencias no deseadas, como la reducción de penas para agresores sexuales. Para mí, este es el mayor error que he cometido en esta legislatura", ha asegurado Sánchez este domingo durante una entrevista en el programa de laSexta 'Lo de Évole', que dirige Jordi Évole.

No obstante, el presidente del Gobierno ha afirmado que "nunca" se planteó el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero. "No, en absoluto, nunca he considerado su destitución. Al contrario, a pesar de las discrepancias que he podido tener con la ministra de Igualdad, siempre he priorizado la estabilidad", ha explicado Sánchez, a pesar de las declaraciones "muy duras" que, según él, han surgido por parte de su "socio de Gobierno".

La política migratoria

En cuanto a la política migratoria, cuando se le preguntó cuál de las dos versiones de Pedro Sánchez es la verdadera, el que trajo el barco Aquarius con migrantes o el que estaba en el cargo durante la tragedia de Melilla, Sánchez señaló que no consideraba "justa" esa comparación.

Asimismo, destacó que su Gobierno ha adoptado un enfoque "humanista" frente al fenómeno migratorio y defendió la labor de Salvamento Marítimo, la empresa pública SASEMAR, que, según él, ha salvado "más de 120,000 vidas" en los últimos cinco años y "7,800" en lo que va de 2023.

Ante la pregunta de si actuaron con humanismo durante la tragedia de Melilla, el presidente del Gobierno calificó lo sucedido hace un año en la valla de Melilla como "absolutamente lamentable y dramático" y enfatizó la necesidad de hacer "todo lo posible para evitar que vuelva a ocurrir".

Sánchez dice que su relación con Iglesias es "correcta"

Por otra parte, Sánchez también ha asegurado que su relación con el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido "correcta", aunque nunca fue una relación "estrecha". 

Además, y a coalición con este tema, Évole le ha preguntado sobre cómo ha vivido el linchamiento de Pablo Iglesias e Irene Montero. Pedro Sánchez ha explicado que "todo es lo mismo", una excusa de la derecha para tratar de derogar la España que es hoy y que ha construido este Gobierno, precisando que la derecha trata de no hablar de lo hecho y si de los actores y actrices políticos que han liderado estas transformaciones.

Dicho esto, ha explicado que su relación con Pablo Iglesias "siempre ha sido correcta, nunca ha sido estrecha". Ha argumentado que éste tiene unas convicciones muy fuertes que no son las suyas pero que respeta.

Ello, a pesar de que, según ha señalado, "se han dicho cosas muy gruesas" de él por parte de su socio de Gobierno. "He antepuesto la estabilidad porque creía que lo más importante era sacar adelante leyes y políticas de protección" ante las consecuenciasa de la guerra, ha recalcado.

El presidente también ha sido preguntado por alguna cosa buena de Podemos, ante lo que ha apuntado la reversión de los recortes en el sistema nacional de Dependencia, la reforma laboral o el apoyo en leyes como la reforma de las pensiones, liderada, ha señalado, por un ministro de "la cuota socialista".