Radiotelevisión Española (RTVE) ha presentado un requerimiento al Partido Popular por utilizar la música y el nombre de la histórica serie 'Verano Azul' en su última campaña, propiedad intelectual cuyos derechos pertenecen al grupo mediático público.

El requerimiento presentado por RTVE dicta lo siguiente: "La Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. es titular de la marca denominativa M2978406(9) - VERANO AZUL, entre otras, para la clase 38 (programas de televisión), por lo que dicha solicitud estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6 de Ley de Marcas 17/2001, que dispone lo siguiente: 1. No podrán registrarse como marcas los signos: a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos. b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior". 

Por su parte, el Partido Popular registró, a fecha 22 de junio, la patente "Verano Azul PP", pero lo hizo de manera posterior a la publicación y utilización de esta campaña, por lo que habrían vulnerado igualmente el artículo 6 de la Ley de Marcas. Sin embargo, el escrito sostiene que "la solicitud de registro de una marca que incluye la denominación de un signo previo para proteger idénticos servicios origina un riesgo de asociación" con la marca original. 

"Debemos advertirles que, para el caso de que ustedes no atendiesen el presente requerimiento en la forma anteriormente indicada, esta Corporación se reserva el derecho a presentar la correspondiente oposición a la solicitud del citado registro, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente", expresan. 

Comunicado de RTVE al respecto

Por su parte, RTVE ha emitido un comunicado oficial al respecto, en el que instan al PP a que "desista de su solicitud de registro de la marca 'Verano Azul' y que cese su uso".

"RTVE advierte además que, en caso de no atender este requerimiento, se reserva el derecho de utilizar las acciones establecidas en la legislación vigente. Esta medida se ha tomado una vez que la Corporación tuvo conocimiento ayer de que el PP presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud de registro de la marca M4222058(0) - "VERANO AZUL PP", figurativa, para las clases 35, 38, 41 y 45. RTVE ha informado al partido político que es titular de la marca denominativa M2978406(9) - "VERANO AZUL", entre otras, para la clase 38 (programas de televisión), por lo que dicha solicitud estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6 de la Ley de Marcas 17/2001", firma el grupo mediático.

"RTVE considera que la solicitud presentada por el PP podría vulnerar lo estipulado en la legislación de marcas. La Corporación recuerda al PP su condición de titular de la marca y su derecho exclusivo de uso para la clase 38, relacionada con programas de televisión", sostienen, en la misma línea que en el requerimiento elevado previamente.

La campaña "Verano Azul" del PP

La campaña, homónima a la serie de RTVE, fue anunciada inicialmente mediante un vídeo de presentación en el que instaban a la ciudadanía española a mandar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "vacaciones", y en el que utilizaban aquella mítica sintonía que todo el mundo ha silbado alguna vez. Aprovechando el primer día del solsticio de verano, el portavoz del PP, Borja Sémper, presentó este jueves la rueda de prensa correspondiente a dicha campaña, que ha sido objeto de mofas y memes por no encontrarse en una playa de verdad y haberla hecho en un campo de vóley en Madrid.

Desde Twitter, muchos internautas han condenado que este acto no se haya celebrado en otros puntos de costa y con el que se habría dado más autenticidad al mensaje. “7.905 kilómetros de costa en España. Lo graban en Madrid. El cutrerío no tiene límite. El ‘madridcentrismo’ tampoco”, ha señalado la famosa cuenta de Mala Cara.

“Nerja tiene unas playas preciosas. Burriana, del Chorrillo, Carabeo, Calahonda, El Salón, entre otras”, destacan desde el perfil de Sumar Andalucía. “Fallo del PP aquí. Anda que no les habría quedado bien hacerlo en una playa de Valencia”, señala otro usuario.

Siguiendo esta misma tónica, se han podido leer cientos de comentarios más que han seguido esta línea. “Le falta el bañador y las chanclas” o "Que te vote Chanquete", en tono más irónico; u otros con un acento más serio: “El programa del PP, especialmente el económico, es tan falso como el montaje que han preparado para que Semper haga el ridículo. Yo creo que lo que nos hace buena falta es un buen #VeranoRojo que ponga los enormes recursos de este país al servicio de todas y todos”.

En la misma línea, hay quienes sostienen que la imagen "es tan falsa como lo que dice", en referencia a las declaraciones del portavoz de campaña del PP. Asimismo, los hay que consideran que “podría haberse ido a Málaga, uno de sus mayores bastiones, aprovechar para recordar la debacle del PSOE-A y la fortaleza de uno de sus principales barones”.