ELECCIONES GENERALES 23J

Yolanda Díaz remunera al 3,25% los microcréditos para la campaña electoral de Sumar

El proyecto político renuncia a la financiación bancaria y abre un sistema de microcréditos con un mínimo de 200 euros

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

Ana Cabanillas

Sumar lanza un sistema de microcréditos para la campaña electoral con una particularidad: además de animar a sus votantes con el proyecto político encabezado por Yolanda Díaz, ofrece un gran incentivo económico, con el compromiso de devolver la cantidad prestada junto a un interés del 3,25% anual. Una oferta que parece querer competir con los bancos, donde las propuestas más rentables de depósitos remunerados se sitúan en torno al 3%.

El partido de Díaz ya contemplaba en sus estatutos la financiación mediante un sistema de microcréditos, por el que cualquiera puede contribuir económicamente con la promesa de que estas cantidades serán devueltas una vez que pasen las elecciones, cuando se entregue el total de la subvención electoral por parte del Estado. En sus normas internas, la formación hacía referencia a otras vías de financiación como venta de merchandising, organización de actividades o donaciones salariales de cargos públicos y empleados, y adquiría el compromiso expreso de no financiarse mediante préstamos en entidades bancarias.

Podemos ya ha empleado este sistema de microcréditos desde su nacimiento, con el que en la campaña del 28M logró recaudar 595.000 euros gracias a sus simpatizantes. Sin embargo, el sistema lanzado por Sumar ofrece algunas diferencias sustanciales respecto a la fórmula morada. Si el partido de Ione Belarra permitía hacer aportaciones que iban desde lo meramente simbólico -5 ó 10 euros-, en Sumar el mínimo para ingresar en microcréditos es de 200 euros, con un máximo de 10.000 euros, el tope legal de financiación de particulares a partidos políticos.

"Los microcréditos son préstamos de entre 200 y 10.000 euros que serán devueltos una vez se reciba la subvención electoral, tras las elecciones", explica Sumar en un mensaje difundido en sus redes, donde explica que "para asegurar que el dinero que la ciudadanía presta a la formación no pierde valor, Sumar dará un interés del 3,25% anual, equivalente al tipo de interés legal del dinero para 2023". En este sentido, apunta a que "el dinero que se recaude será utilizado para financiar gastos electorales imprescindibles como actos de campaña, envíos de papeletas y publicidad electoral", con el objetivo de que "todo el mundo se entere de que Sumar tiene la mejor candidata y el mejor proyecto".