THE OBJECTIVE
Tribunales

El Defensor del Pueblo abre una investigación por el naufragio de una patera en Canarias

Unas grabaciones ponen en duda el operativo de salvamento, que se saldó con dos muertos y 37 desaparecidos

El Defensor del Pueblo abre una investigación por el naufragio de una patera en Canarias

Varios migrantes llegan al Puerto del Rosario tras haber sido rescatados. | Europa Press

El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación por el naufragio de una patera que se dirigía a Canarias. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que se trata de una actuación de oficio. El siniestro, que tuvo lugar el miércoles, se saldó con dos muertos y 37 desaparecidos. El asunto no está exento de polémica, ya que han trascendido unas grabaciones que ponen en duda el operativo de salvamento.

La actuación intenta recabar información del Centro de Coordinación Regional de Canarias, de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), precisa el organismo en un comunicado. Las pesquisas giran en torno a las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación.

Unas grabaciones de Salvamento Marítimo apuntan a que el rescate de la patera se dejó en manos de Marruecos a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación. Así se recoge en los audios publicados por la Cadena Ser. En las grabaciones se escucha parte de la conversación que mantuvieron el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Canarias o Marruecos

La conversación se produce después de que la ONG Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se pusieron entonces en contacto con el piloto para pedirle que acudiera a las coordenadas facilitadas y confirmara la presencia de la patera. En la conversación le piden «no entrar en la zona SAR marroquí».

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro le insisten en no entrar en «zona solapada» y que se quede «a unas cuatro o cinco millas del límite» de la zona SAR marroquí. «Está dentro de nuestra zona SAR», advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a «informar a Marruecos» ya que «la ayuda está bastante cerca».

El rescate se extendió durante 17 horas, tal y como ha denunciado la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno: «Diecisiete horas tardó en ejecutarse otra masacre en aguas españolas, durante todo ese tiempo, en una larga agonía, suplicaron por sus vidas tanto ellos como sus familiares».

Maleno explicadó a Europa Press que su organización conocía la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y a las familias. «Llevamos años denunciando la omisión del deber de socorro en la frontera», ha criticado Caminando Fronteras en sus redes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D