La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea el 15 de junio.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea el 15 de junio. A. Pérez Meca / Europa Press

Madrid Comunidad DEBATE DE INVESTIDURA

Ayuso quiere maestros de élite: un grado tan exigente como Medicina, subir la nota de corte y más prácticas

En colaboración con el Gobierno y las Universidades va a elevar el grado de experimentalidad en la carrera y reducir el número de alumnos. 

21 junio, 2023 04:06

La Comunidad de Madrid quiere formar maestro de élite. Lo hará con la colaboración del ministerio del ramo y las universidades madrileñas gracias a un ambicioso programa que, este miércoles, la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, presentará durante su discurso de investidura. 

Tal y como ha sabido en exclusiva Madrid Total, la líder regional anunciará en la Asamblea de Madrid su intención de aumentar el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes. Esto permitirá que la carrera pase de Grado I a III. Algo que equipara su nivel con otras formaciones superiores como Medicina, Farmacia o Ingeniería.

El proyecto de la Comunidad de Madrid se basa en que los alumnos del grado en Magisterio reciban una formación "más avanzada" y accedan a un "mayor número de prácticas".

[Alegría endurecerá el acceso a Magisterio con una prueba específica tras aprobar selectividad]

Para completar la excelencia de los futuros docentes, la presidenta también pactará con los agentes del sector universitario elevar la nota de corte para acceder a estos estudios. Hay que recordar que, actualmente, Magisterio tiene una de las notas de corte más bajas y, desde el Ministerio de Educación, tienen sobre la mesa la propuesta de poner un examen de acceso a la carrera. 

Ayuso, ahora, va un paso más allá y al subir la nota de corte para acceder al grado, garantizará que lo cursen aquellos con mejores calificaciones. Desde la Comunidad de Madrid esperan que este nivel de exigencia termine repercutiendo en un avance de la calidad del sistema educativo.

Una vez en la Universidad, los alumnos también tendrá una educación más personalizada pues, desde la Comunidad, se comprometen a que haya una reducción de personas por aula.

Becas deportivas de excelencia

Durante este Debate de Investidura, la presidenta también va a avanzar la creación de becas deportivas de excelencia universitaria, con las que se ayudará económicamente a cubrir gastos vinculados a esta actividad.

Estas nuevas becas estarán destinadas a los mejores atletas que realizan estudios universitarios, valorando su rendimiento deportivo y académico. La cuantía de estas becas será de unos 2.100 euros al año y se entregarán a 250 atletas.

[Ayuso también va a por el voto joven: promete más becas y ayudas para la movilidad universitaria]

En esta misma línea, también ha avanzado que va a incrementar el número de becas de excelencia universitaria. Actualmente, se otorgan 3.215 ayudas con una cuantía de 2.100 euros por curso, lo que supone un desembolso de 6,7 millones de euros anuales.

Siguiendo la línea de la Formación Profesional dual, que está siendo todo un éxito en España, Madrid quiere poner en marcha títulos universitarios con itinerarios duales.

Desde el Gobierno de la Puerta del Sol se trabajará con las universidades públicas y privadas, creando un número importante de estudios con itinerario dual, tanto en grado como en postgrado. El proyecto prevé que a finales de 2027 más de 3.000 jóvenes estén cursando esta modalidad.