Podemos confundirlas pero realmente no, no es lo mismo: alergias e intolerancias alimentarias tienen consecuencias diferentes. Se estima alrededor de 2 millones de personas en España son alérgicos a algunos alimentos o padecen algún tipo de intolerancia alimentaria, aumentando un 2% el porcentaje de niños afectados cada año. Este jueves a partir de las 22:30h en laSexta, el cocinero y presentador de televisión Alberto Chicote nos habla sobre ello en en Te lo vas a comer.

La explicación es el aumento y la variedad en nuestra alimentación. Así lo explicaba la Dra. Guadalupe Blay, médico de la Sociedad Española de Médico Generales y de Familia (SEMG)en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado el año pasado en Bilbao:

"La tendencia actual de comer menos verduras, frutas y legumbres, y más alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares refinados, ha modificado la flora bacteriana, alterando el sistema inmunitario y las defensas, lo que ha influido en la reacción del organismo ante los agentes alérgenos, debido al desequilibrio interno que sufre. Tampoco ayuda el uso frecuente de colorantes, antioxidantes, conservantes, potenciadores del sabor, emulgentes endulzantes, espesantes y agentes aromáticos".

Alergias alimentarias

Concretamente, en cuanto a las alergias alimentarias afectan al 8% de los menores de 14 años y al 2-3% de los adultos, según datos expuestos por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA). Éstas, tal como aseguraba a laSexta.com el Dr. Enrique Sánchez del Hospital Vithas Málaga en el artículo ¿Qué alimentos dan más alergia a los niños?, son una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a un agente determinado, llamado alérgeno, en este caso a un alimento.

"Para el organismo estos alérgenos son invasores que reaccionan provocando ciertos síntomas, desde picores o urticaria hasta problemas más graves como una reacción anafiláctica que puede poner en riesgo la vida", añadía el experto. Los síntomas que pueden producir son los siguientes, según expone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan):

  • Síntomas en la piel que pueden producirse: piel urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios y párpados, dermatitis.
  • Síntomas digestivos que pueden producirse: vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta.
  • Síntomas del aparato respiratorio: rinitis, asma.

Los síntomas más graves son las reacción anafiláctica, que afecta a varios órganos y sistemas. La manifestación más grave, como comentaba el doctor Sánchez, es el shock anafiláctico que puede resultar mortal. Los síntomas de las alergias alimentarias suelen ser inmediatos (cosa que no pasa en las intolerancias alimentarias) y suelen dar positivo en los test cutáneas.

Ocasionalmente, añaden también desde la SEMG, "pueden aparecer reacciones graves, como problemas cardiovasculares, hipotensión y pérdida de conciencia. No obstante, en estos casos suelen ser síntomas de aparición inmediata, muchas veces instantánea, casi siempre antes de una hora de la ingestión de los alimentos".

Por último, otra de las claves importantes para detectar una alergia alimentaria es que en estas ay pocos alimentos involucrados pero por ejemplo, solo las trazas pueden desencadenar la reacción (algo que no pasa en las intolerancias).

Intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias, expone la AESAN suelen ser más difíciles de caracterizar porque "pueden estar causadas por componentes alimentarios no proteicos, como por ejemplo la lactosa, que llega al intestino grueso sin haber sido desdoblada previamente, provocando los síntomas típicos como gases, malestar, diarrea y dolor abdominal".

Así, en las intolerancias, el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes, pero a diferencias de en las alergias alimentarias, el sistema inmune interviene. De hecho, "se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas", algo que no pasa con las alergias.

Además, en las intolerancias alimentarias los síntomas aparecen de forma retardados (en las alergia son inmediatos) y se necesita consumir gran cantidad de alimentos para que aparezcan los síntomas.

Por último y con respecto a los síntomas, otra de las principales características es que las alergias alimentarias producen reacciones en piel y mucosas, principalmente, y en las intolerancias hay reacciones en todos los tejidos. También ésta son más frecuente en adultos mientras que las alergias alimentarias en niños.