Aviación

La aerolínea india IndiGo encarga a Airbus 500 aviones A320, el mayor pedido de la historia

Los aparatos serán entregados entre los años 2030 y 2035

Airbus y la aerolínea IndiGo firman un acuerdo para 500 aviones A320, el mayor pedido de la historia
IndiGo es el principal cliente de AirbusEuropa Press

Airbus ha anunciado hoy, en el marco del Salón Aeronáutico de Le Bourget, el más importante el mundo, el mayor pedido jamás realizado en la historia de la aviación comercial. El consorcio aeronáutico europeo ha rubricado un acuerdo con la aerolínea india IndiGo para entregarle 500 aviones a A320, según ha comunicado.

El contrato, el más importante por el número de aparatos de la historia de la aviación pero no por su valor, se ha firmado durante la primera jornada del evento. Airbus prevé la entrega de esos 500 aviones entre 2030 y 2035, aunque antes de eso, Airbus debería poner en manos de IndiGo otros 480 de dos ventas anteriores.

Ni el responsable ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, ni el de la aerolínea india, Pieter Elbers, han querido detallar el monto de la transacción.

El mayor cliente de Airbus

Airbus ha explicado que, incluidos los pedidos que su compañía ha hecho previamente al constructor europeo, han encargado en total 1.330 aeronaves, lo que convierte a IndiGo en su primer cliente.

IndiGo todavía no ha decidido cuántos de esos aparatos serán del modelo A320 y cuáles del A321, el de mayor capacidad de esta familia de pasillo único. Y tampoco qué motores elegirá para la propulsión.

IndiGo ha tenido un crecimiento fulgurante de su flota en menos de una década. La compañía recibió su primer Airbus en marzo de 2016 y ahora opera ya 264 de sus aviones, todos de la familia de pasillo único A320.

Líneas de producción

El responsable comercial de Airbus, Christian Scherer, destacó que este contrato "simboliza el enorme potencial que representa el mercado indio". Faury ha detallado que la compañía ha decidido ampliar sus capacidades actuales, de forma que va a disponer en 2026 en total de diez líneas de fabricación en sus factorías de Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Mobile (Estados Unidos) y Tianjin (China). Gracias a esas diez cadenas de montaje, ha recordado, el objetivo es subir en 2024 a una cadencia de producción de 65 aviones mensuales de la familia A320 (frente a los alrededor de 55 actualmente) y a 75 al mes en 2026, cuando estén en servicio todas las capacidades.

Por otra parte, justificó la ampliación de las capacidades de producción en China, porque ese país representa por sí solo un 20% de la demanda mundial de aviones, y ese es el porcentaje de fabricación que Airbus tendrá allí dentro de tres años. Ha añadido que en un grupo como el suyo, la actividad no se resume al ensamblaje de los aviones, como lo prueba el hecho de que la plantilla de trabajadores que tienen en India es más importante que la de China.

Airbus ha anunciado igualmente en esta primera jornada de Le Bourge la firma de un segundo pedido de 30 aviones de la familia A320neo para la compañía saudí Flynas y de tres unidades del modelo A350 para Air Mauritius.