El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: La OTAN planea enviar a Ucrania F-16 antiguos cuyo mantenimiento podría costar "cientos de millones de dólares al año"

Publicado:
El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió que volar este tipo de cazas podría tener un costo de hasta 32.000 dólares por hora.
Bloomberg: La OTAN planea enviar a Ucrania F-16 antiguos cuyo mantenimiento podría costar "cientos de millones de dólares al año"

Los países de la OTAN están discutiendo la posibilidad de suministrar a Ucrania cazas F-16 antiguos, cuyo mantenimiento podría costar "cientos de millones de dólares al año", informó Bloomberg este jueves.

"Volar una flota limitada de aviones anticuados, a través de contratistas y mantenerlos a través de ellos, será realmente costoso", afirmó Brynn Tannehill, de la Corporación RAND, un laboratorio de ideas estadounidense, citado por la agencia.

Asimismo, el medio destaca que no es probable que tales aeronaves lleguen a tiempo para ayudar a Kiev en su ofensiva contra las fuerzas rusas, ni ​​tampoco serán suficientes para cambiar el rumbo del conflicto.

Costo exorbitante 

Hacer volar F-16 antiguos, como los que Ucrania recibirá a medida que los miembros de la OTAN obtengan nuevos cazas, costaría hasta 32.000 dólares por hora, según el Departamento de Defensa estadounidense. En ese sentido, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., subrayó que mantenerlos puede costar tanto como comprarlos.

"Cuando comienzas a seguir este camino [de suministrar cazas], estás hablando de un paquete de asistencia de seguridad a mucho más largo plazo", afirmó por su parte Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. "La cola logística para un F-16 es infinitamente más grande que para un Stinger o un Javelin", agregó en relación a los misiles antiaéreos y antitanque portátiles entregados anteriormente al régimen de Kiev.

Por otra parte, Tannehill advirtió que los cazas avanzados de Rusia, como el MiG-31 y el Su-35, tienen una ventaja sobre los aviones actuales de Ucrania y que sus radares más avanzados y misiles aire-aire de mayor alcance podrían permitirles derribar los F-16 que se planean suministrar a Ucrania incluso antes de que sus pilotos puedan llegar a verlos.

Después de meses de cabildeo por parte de Kiev, Washington aprobó el mes pasado el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los cazas F-16, abriendo de esta forma la puerta a un eventual futuro suministro de estos aparatos al país eslavo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7