ELECCIONES 23J

Sánchez asegura escaño a la mujer del jefe de Correos en plena polémica por el voto por correo

Sánchez correos
Isaura Leal y Pedro Sánchez.
Paula Baena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colocado a la diputada socialista Isaura Leal Fernández como número 8 por Madrid en las listas de la formación para las elecciones del próximo 23 de julio. Un puesto con el que Leal, de acuerdo con las encuestas, se aseguraría un escaño en el Congreso de los Diputados. Se da la circunstancia de que Leal es la esposa del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, una persona que tendrá una especial relevancia en este proceso electoral, dado que el voto por correo va a tener un peso excepcional en estos comicios al coincidir con el periodo vacacional.

Tanto es así que el organismo público ya ha anunciado que va a realizar una «contratación sin precedentes» para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo, que va a llegar hasta los 12.000 empleados de refuerzo. Mientras tanto, desde el Sindicato Libre de Correos, el mayoritario en la Comunidad de Madrid, ha amenazado esta semana con llevar a cabo una huelga entre el 7 y el 23 de julio, porque temen que, en pleno periodo estival en el que muchos trabajadores de la empresa pública tienen vacaciones, unido a la situación de falta de trabajadores, no se pueda prestar un servicio suficiente para atender el voto por correo, lo que le ha llevado a hacer un preaviso para convocar esta huelga.

Después de los presuntos fraudes de voto por correo que se detectaron en varias zonas de España en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28M, la Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado esta semana una instrucción con la que se exige que todos los electores que solicites el voto por correo se identifiquen con el DNI o con un documento identificativo en el momento de depositar el voto y de enviar la papeleta.

El actual presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos es Juan Manuel Serrano, que además de ser marido de la nº 8 del PSOE por Madrid para las generales, es íntimo amigo de Pedro Sánchez y ex jefe de su gabinete. De hecho, casi una de las primeras decisiones que tomó el líder socialista cuando llegó al poder en 2018 fue colocarle al frente de este organismo público, donde el año pasado cobró 208.513 euros. Asimismo, Serrano fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias en las que este recuperó la Secretaría General del PSOE.

Por su parte, Isaura Leal, presidenta del PSOE de Madrid, fue la encargada de dirigir la gestora que se hizo cargo del PSOE de Madrid tras la dimisión de su hasta entonces secretario general, José Manuel Franco, que abandonó el puesto por el fracaso electoral de las autonómicas de mayo de 2021. En septiembre del año pasado, Sánchez también confió en ella para ser la nueva secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso.

Hasta su entrada en la cúpula del grupo parlamentario, Leal había sido presidenta de la Comisión la Comisión de Justicia de la Cámara -un puesto en el que la sucedió Sicilia- y también fue la elegida para presidir la comisión que investigó la denominada Operación Kitchen. La diputada por Madrid también fue alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y secretaria de Función Pública en la Ejecutiva Federal del PSOE. Además, Leal fue el año pasado la encargada para limar asperezas con los socios de Sánchez Bildu y ERC que no atravesaban sus mejores momentos por la reforma laboral.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias