Aviso a los usuarios de patinetes: Oviedo empieza a multar por alcoholemias y excesos de velocidad en estos vehículos

Por la izquierda, el inspector Diego Cortina, José Ramón Prado y Víctor Velázquez con un patinete de alquiler, esta mañana, en Porlier.

Por la izquierda, el inspector Diego Cortina, José Ramón Prado y Víctor Velázquez con un patinete de alquiler, esta mañana, en Porlier.

L. B.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, anunció este jueves un endurecimiento por las sanciones del uso indebido de patinetes y bicicletas en la ciudad. Lo hará a raíz de las numerosas quejas recibidas por parte de ciudadanos. Advierte Prado que las sanciones pueden llegar a los 1.000 euros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de un trabajador de la empresa que alquila patinetes en Oviedo y un cargo de la Policía Local, Prado ha dicho que el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, está "muy preocupado" porque "recibe quejas continuamente" en la calle de ciudadanos que le dicen que casi les han atropellado.

Si bien ha comentado que el casco no es obligatorio en vehículos como el patinete, Prado ha señalado que no pueden circular por aceras ni por calles peatonales. "Y es algo que estamos viendo todos los días que ocurre", ha indicado.

De momento, ha indicado que la instrucción es que los policías hagan "un poco de pedagogía" para concienciar a los usuarios. Pero ha advertido que dentro de unos días "comenzará a sancionar" en base al Reglamento General de Circulación.

No obstante, Prado ha dicho que ya se han puesto sanciones, tanto en patinetes como en bicicletas. Ha querido hacer "un llamamiento a los trabajadores de Glovo". "Los vemos circular a una velocidad alta por calles peatonales; ahora se va a hacer más hincapié", ha apuntado.

"Hasta ahora quizá no estuvimos incidiendo tanto, porque eran temas puntuales, o podías ver bicicletas o patinetes de forma puntual, pero ahora ya, con el número de patinetes que hay, pues esto aumentó considerablemente y no queda otro remedio que tomar cartas en el asunto", ha indicado Prado.

Por último, el concejal ha agradecido también a la empresa que lleva alquilando patinetes en Oviedo desde el mes de mayo por las medidas que ha adoptado para aumentar la seguridad, como una reducción de velocidad de los vehículos cuando entren en zonas peatonales.